Economia

Fomento reestructura los trenes de media distancia

Serán servicio público los que tengan una ocupación superior al 15% o al 10% por cohesión territorial

MADRID. Actualizado: Guardar
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El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de «racionalización» de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia para reducir costes que permitirán un ahorro progresivo hasta alcanzar los 51 millones anuales a partir de 2015. El criterio general adoptado es la declaración como obligación de servicio público (OSP) de las líneas con un aprovechamiento u ocupación superior al 15%.

No obstante, las que se encuentren entre el 10% y el 15% también podrán declararse como obligaciones de servicio público por criterios de cohesión y vertebración territorial. Según el sindicato ferroviario CGT, esta reestructuración afectará a un total de 30 relaciones, lo que supone el 25% del total de los trayectos de media distancia. El Ministerio de Fomento aseguró que se garantizará la movilidad del ciudadano mediante una oferta intermodal, de forma que si no se ofrece el servicio de tren ese trayecto estará cubierto por servicios regulares de transporte por carretera.

El plan prevé aprovechar sinergias, de forma que trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a usuarios de trayectos de media distancia y en otros trayectos podrán sustituirse con transporte en autobús. Además se modificarán los horarios y se usarán trenes más pequeños. En la actualidad, el 51,7% de los trenes cubre servicios que solo utiliza un 16% de los viajeros y presenta un aprovechamiento inferior al 15%, según los datos facilitados por la administración del tren.

Si alguna comunidad autónoma tuviera interés en alguna de las líneas que no han sido declaradas de servicio público podrá acordar con Renfe Operadora el correspondiente contrato asumiendo la financiación del déficit de explotación.