Sanidad

La plataforma para salvar San Carlos busca el apoyo de los isleños con una campaña

Realiza una concentración en la escalinata del Ayuntamiento para llamar la atención de los ciudadanos y conseguir su respaldo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centenar de personas que ayer se concentraron en la escalinata del Ayuntamiento tiene claro que si no se implica el resto de isleños, será bastante complicado conseguir algún avance para mantener las puertas abiertas del hospital de San Carlos. Desde los propios trabajadores, a los grupos políticos y entidades y asociaciones que se dieron cita. Todos se dieron cuenta de que aún mucho trabajo por hacer.

Es por ello que la Plataforma por la Ampliación del Uso Compartido del Hospital de San Carlos está realizando diferentes acciones con el fin de concienciar a los isleños de la necesidad de un hospital para San Fernando. Y es que según el convenio vigente existe una serie de especialidades abiertas a los civiles, mientras que este equipamiento sigue siendo infrautilizado, razón por la que Defensa no lo contempla entre sus instalaciones en el futuro. Aquí entra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que al parecer no cuenta con el dinero suficiente para coger el hospital. Sobre la mesa hay una solución intermedia: la ampliación del convenio. Algo que en realidad no contenta a nadie, pero que al menos sería el primer punto para negociar. Sin embargo, en los últimos meses no se ha producido ningún avance y la plataforma se teme lo peor.

Por ello quieren implicar a los isleños en la reivindicación de la apertura total del hospital para hacer presión. Cierto que se trata de una reclamación histórica de los vecinos, que siempre han manifestado su intención de lograr urgencias y maternidad al menos. Pero no existe ningún movimiento que haga que las administraciones se sientan incómodas con respecto a este tema. Es lo que se pretende cambiar. Por ello el pasado martes los miembros de la plataforma colocaron una 'mesa de salud' en la plaza de la Iglesia en la que además de ofrecer información y solicitar el apoyo a través de la recogida de firmas, se tomaba la tensión a los ciudadanos. Una medida que desde el colectivo tildaron de «muy satisfactoria», tanto por el respaldo del personal del propio hospital, como por la calurosa acogida de los ciudadanos. En breve, en el seno de la plataforma, estudiarán la posibilidad de establecer un calendario para este tipo de convocatorias y de ampliar su repercusión estableciéndose en otras zonas de San Fernando.