El concejal de Policía Local reconoce que el edificio no es apropiado para el servicio. | L. R.
recursos

La Jefatura de la Policía Local de El Puerto solo cuenta con 3.000 euros para su mantenimiento

Aunque el Presupuesto 2012 recoge 6.000, la concejalía ha recibido únicamente la mitad y no puede asumir obras y reparaciones de averías

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Jefatura de la Policía Local solo cuenta con 3.000 euros para su mantenimiento anual. Aunque la cantidad estipulada en el Presupuesto del Ayuntamiento es de 6.000 euros, este año solo se ha librado la mitad. Un dinero que no alcanza para cubrir las necesidades del edificio, cuyas deficiencias han sido denunciadas por los sindicatos UGT y la Unión de Policía Local y Bomberos. Como ejemplos, la puerta de acceso y salida del 'parking', cuyo motor lleva averiado más de un año; el mal estado de varios inodoros y de las motocicletas: solo una docena disponible de los 26 con que cuenta la flota. El concejal del ramo, Carlos Coronado, reconoció estas carencias, si bien argumentó que el área no cuenta con presupuesto suficiente para atender todos los frentes.

La reparación de la puerta del 'parking' cuesta más de 1.000 euros y la de los váters implica una obra que también se sale del presupuesto. Coronado explicó que las actuaciones, cuando superan un coste determinado, han de pasar una serie de trámites burocráticos en el área económica que dilatan mucho el proceso. «Y en esto los sindicatos demuestran un nulo conocimiento de la dificultad que conlleva efectuar cualquier gasto en la administración pública, más cuando no se cuenta con medios suficientes para ello».

No obstante, el edil aclaró que hay siete baños más y matizó otras cuestiones denunciadas por los sindicatos, como las taquillas y las prácticas de tiro. Los representantes de los trabajadores criticaron que en lugar de hacerlas cada tres meses, son cada dos años en unas instalaciones del Tiro Pichón inapropiadas para la práctica policial. La Jefatura cuenta con una sala de tiro, pero su obra se dejó a medias hace años y, según Coronado, ahora no tiene sentido terminarla ya que no cumple con los requisitos actuales para su homologación. Los planes del concejal pasan por dividir la sala, de unos veinticinco metros, en dos, y habilitar el archivo de la Policía y un gimnasio para los agentes.

Un edificio nuevo

Con todo, Coronado fue más allá y aseguró que el edificio donde actualmente se ubica la Jefatura no es apropiado. «No estaba pensado para la Policía, sino para ser un Mercado de Abastos. Habría que derribar para construir uno nuevo, aunque en otro punto de la ciudad, más céntrico. Pero eso ahora es impensable. No hay dinero», señaló.

Por otro lado, si bien existen otras partidas presupuestarias para, por ejemplo, munición, material de oficina, uniformidad, adquisición de armamento o reparación del parque móvil, en lo concerniente a esto último, tampoco alcanza para el mantenimiento de un total de treinta y siete vehículos entre motos, turismos y furgonetas. En esta coyuntura, de cara al Presupuesto 2013, el edil confió en un aumento de la inversión en el cuerpo. «Pero también soy consciente de que en el Ayuntamiento hay un Plan de Ajuste, de que todos nos tenemos que adaptar a la realidad económica que hay, optimizar las partidas y que afecte lo menos posible al desarrollo del servicio», aclaró el concejal.

A pesar de la carestía económica, según el informe de la Unidad de Logística de la Policía, en los últimos meses se han llevado a cabo obras de reforma en cuartos de baño como alicatados y reparación de desagües. También la reparación de bombas de evacuación de aguas negras y vaciado de pozas sépticas, así como la reparación y sustitución de iluminación en zonas comunes con incorporación de detectores de movimiento que activan su encendido solo cuando es necesario, lo que conlleva además un ahorro energético de mas del 60 % respecto a la instalación anterior a la reforma. Del mismo modo, se han reparado las salidas de emergencia.