Trabajadores en huelga increpan a los operarios de servicios mínimos que limpian la ciudad. :: EFE / VÍCTOR LÓPEZ
Jerez

El Ayuntamiento contrata a una empresa externa para recoger la basura de la calle

Los operarios de Tragsa tuvieron que ser escoltados por dotaciones de antidisturbios ante las protestas de los trabajadores de Urbaser

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una empresa externa contratada por el Ayuntamiento comenzó ayer a recoger la basura en la localidad escoltada por antidisturbios, toda vez que la plantilla de Urbaser, concesionaria encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, cumple ya más de dos semanas de huelga. Además de la Policía Nacional, la Local corta el tráfico al paso de las tres cubas que están empleando para las labores de limpieza.

Según ha criticado UGT en un comunicado, los operarios que están retirando los residuos trabajan para Tragsa, empresa pública que también participó en las labores de recogida de chapapote durante la crisis del 'Prestige' en Galicia.

Este sindicato ha afirmado que con esta medida el Ayuntamiento jerezano «podría estar vulnerando el derecho de huelga» y ha acusado al Gobierno local «de restringir la libertad de movimiento debido a la actuación de la Policía impidiendo la salida de los trabajadores».

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, ha denunciado que la plantilla fue «cercada» ayer en su centro de trabajo cuando a las 6,00 horas se disponían a realizar los servicios mínimos «retirándonos los DNI y cercándonos sin darnos opción a salir de las inmediaciones de la empresa».

Previamente, Cazalla ha asegurado que el director de Urbaser, concesionaria encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, les había confirmado que el Ayuntamiento había contratado a una empresa externa para recoger la basura.

El representante de los trabajadores de Urbaser ha culpado al Ayuntamiento y a Urbaser de tratarles «como puro ganado» pese a que desde que comenzaron el paro «hemos estado colaborando y no hemos montado ningún espectáculo por respeto a la ciudad». Cazalla también ha confirmado que una vez que recopilen todos los datos denunciarán los hechos en el juzgado.

El comité de empresa de Urbaser inició el paro indefinido en el servicio el pasado 2 de noviembre después de que la empresa les planteara un ERE para 125 trabajadores ante la decisión municipal de recortar el presupuesto un 20 por ciento desde enero de 2013.