El guitarrista de Barbate Nono García. :: LA VOZ
Sociedad

Nono García 'Viaja a la Breña' en su cuarto trabajo discográfico

El músico de Barbate presenta esta noche en La Lechera su última propuesta en solitario, una fantasía cargada de positividad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico barbateño Nono García enfrenta su cuarto trabajo en solitario como un viaje de vuelta. En busca de sus raíces y con la espalda cargada de todas las peripecias vitales y musicales que han jalonado su carrera, que ha sobrepasado ya las dos décadas. De camino al origen se ha dejado arrastrar por las «corrientes subterráneas» que unen su tierra con otras lejanas como México, India o Brasil. «El agua que fluye por esta tierra y que resurge del acantilado, fusiona mar, cielo y sierras lejanas, trayendo de vuelta ecos de otras culturas del Atlántico», ha escrito el guitarrista sobre 'Viaje a la Breña', su último disco, aunque a él le gusta llamarlo trabajo. Esta noche lo presenta frente al público de la Sala Central Lechera de Cádiz y muy pronto, antes de la Navidad, estará publicado de la mano del sello discográfico especializado en jazz Youkali Music. Junto a Nono García estarán hoy el bajista Joan Masana y el percusionista David León. Además, actuará como artista invitado el flautista gaditano Carmelo Muriel.

Entre los cuatro darán cuenta de las nuevas propuestas que García incluirá en el futuro álbum que, como él mismo simplifica, se caracteriza por la positividad. Amparado en los paisajes evocadores del parque natural, Nono García ha compuesto una serie de temas que traspasan las fronteras geográficas para confluir en un terreno donde cobran vital importancia los valores humanísticos.

«Es un trabajo de esperanza, de búsqueda de felicidad, de intentarlo al menos», cuenta el artista sobre esta nueva obra, grabada por cierto en Granada, donde el guitarrista comenzó su andadura profesional abrazando con las cuerdas de su guitarra la voz de Carlos Cano.

Influencias

Una señal más que evidencia el retorno que escenifica 'Viaje a la Breña', que bebe de las influencias del flamenco o del rock andaluz de los 70 y coquetea con ritmos étnicos en formato de trío. «Fantasía que conecta con la energía creadora de la tierra, la pachamama, con otras fuerzas telúricas de la naturaleza: el mar, el viento y el espíritu buscando una leyenda que perviva y ayude a este paisaje y a sus criaturas a existir», reflexiona el músico, que consiguió gran éxito de crítica y público con su anterior trabajo discográfico, las 'Coplas Mundanas' que interpretó junto a Celia Mur en 2011.

Con la gira aún por cerrar, el guitarrista sabe que llevará 'Viaje a la Breña' por Granada, Córdoba, Madrid y próximamente en Bruselas, ciudad en la que vivió durante ocho años y país en el que, a principios de los 90, grabó su primer disco. El de Barbate ha colaborado con músicos como Chano Domínguez, Antonio Serrano o José Antonio Ramos, entre otros, y compuesto obras para cine, teatro y televisión. Profesor de la escuela de música creativa y de la escuela popular de música y danza de Madrid, imparte también cursos o seminarios en escuelas de música de Francia y en la Universidad de Granada, Jalapa, (Méjico) y en Institutos Cervantes de otros países. «Esta profesión siempre ha sido dura, sobre todo en España en donde los artistas y autónomos están muy desprotegidos. Por eso hay que proyectarse fuera y adaptarse a la industria. Lo que no podemos es quedarnos quietos», apunta García sobre la situación del sector musical.

Colaborador de un nutrido grupo de artistas, Nono García consiguió grandes éxitos con su disco 'Atún y Chocolate' que fue galardonado en la tercera edición de los premios Flamenco Hoy. Fue también el autor de la banda sonora original de la película homónima, gracias a la cual fue finalista de los Premios de la Música.