Apuntes

Civismo y responsabilidad

Manifestantes, policías y autoridades deben actuar con sensatez para evitar que las protestas laborales acaben en desórdenes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lanzó ayer un oportuno mensaje instando a los partidos políticos -fundamentalmente al PSOE- a no utilizar la seguridad ciudadana como arma arrojadiza en la habitual batalla dialéctica entre partidos. La última mecha que ha prendido en este debate fueron los incidentes acaecidos el pasado martes con las protestas de los trabajadores de Navantia San Fernando, que acabaron con tres de ellos detenidos. Mucho se ha dicho y escrito sobre si la actuación policial fue apropiada o desmedida. Y difícilmente se va a alcanzar un acuerdo en este sentido, ya que cada cual tiene su propia versión del asunto.

Lo cierto es que vivimos una época en la que las protestas laborales están a la orden del día. La difícil crisis que padece España, en general, y la provincia de Cádiz, de manera muy especial, provoca que cada día haya en las calles diversos colectivos de trabajadores o desempleados reivindicando su legítimo derecho al trabajo. Así debe ser en un país que vive en democracia.

Pero todas las partes -autoridades políticas, policiales, los propios agentes y los manifestantes- deben comportarse con sensatez para evitar que estas protestas pasen a mayores y desemboquen en auténticos desórdenes sociales. Los ciudadanos deben protestar con responsabilidad, la misma que tienen que tener los policías encargados de mantener el orden. Y, tal y como pide Crespo, los políticos han de dar ejemplo de civismo, sin utilizar un tema tan serio para sus absurdas batallas dialécticas.