MUNDO

Los Tillotson son los primeros en votar

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cambió la tradición. Un miembro de la saga Tillotson fue el primero en votar de los 200 millones de ciudadanos que ayer estaban llamados a elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Tanner, de 24 años, tomó el relevo de su difunto abuelo Neil y, recién pasada la medianoche del lunes al martes, introdujo su papeleta en la urna de madera colocada en la única taberna de Dixville Notch, un minúsculo pueblo de los montes Apalaches, a solo treinta kilómetros de Canadá. Pero esta vez, a diferencia de los últimos 52 años, sus diez votantes rompieron con el ritual y los aspirantes a gobernar el país acabaron empatados. Tanto Barack Obama como Mitt Romney consiguieron cinco sufragios a su favor. Todos los medios estadounidenses cubren la noticia y, ayer por la mañana, encabezaba los informativos de las principales cadenas televisivas. El ritual prácticamente se ha convertido en un reflejo de lo que horas después sucede a nivel nacional y ayer, por lo que reflejan las encuestas, tampoco anduvo desencaminada.

«Espero que esta votación muestre a la gente la importancia de salir y hacerse oír», afirmaba el risueño Tanner, que votó por Obama. El joven Tillotson parecía nervioso por debutar en el puesto que ocupó su abuelo desde 1960, y eso que estaba rodeado de amigos y familiares. Su padre, Tom, ataviado con una llamativa pajarita de color rojo, presidía la barra de bar que durante apenas cinco minutos se convirtió en mesa electoral.

Desde las primarias de enero, el candidato republicano parece que ha ganado apoyos. Entonces, Romney solo consiguió dos votos a favor y el ganador de la votación fue alguien que no se jugaba nada en aquellos comicios: Barack Obama.