La campaña fue presentada por el alcalde en el centro cívico. :: LA VOZ
EL PUERTO

Una campaña de civismo para paliar el maltrato a la ciudad

Cinco concejalías se alían en un proyecto contra el vandalismo que se apoyará en las redes sociales y durará, en principio, hasta septiembre de 2013

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El orgullo de ser portuense. A este sentimiento, que desde el Gobierno local consideran que está un tanto defenestrado, y a la responsabilidad ciudadana hacia lo común, apelará la macro campaña de concienciación cívica que ayer fue presentada. En el proyecto, que arrancará en diciembre, intervendrán hasta cinco concejalías: Educación, Participación Ciudadana, Comunicación y Comercio, Medio Ambiente y Policía Local. Liderado por Comunicación y Nuevas Tecnologías, su filosofía es fruto de las reuniones que se vienen manteniendo desde junio con distintos colectivos, fundamentalmente la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

Alrededor de medio millón de euros al año. Esto es lo que le cuesta al Ayuntamiento reparar la quema de contenedores, los destrozos de bancos, farolas y demás elementos del mobiliario urbano. Precisamente en el vandalismo se centrará la primera parte de la campaña, que seguirá un cronograma en el que se sucederán sus distintos apartados. Así, las acciones contra las gamberradas -uno de los problemas endémicos de la ciudad- se desarrollarán durante los meses de diciembre y enero. Febrero y marzo se centrarán en la basura y a limpieza. Cabe destacar que los portuenses aún no se acostumbran a tirar la bolsa de basura de noche y tampoco es raro ver enseres y muebles junto a los contenedores, pese a que el Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida.

Durante abril y mayo se hará hincapié en la ornamentación de la vía pública, bajo el apartado 'Engalana tu ciudad'. Ya en junio y julio la campaña se centrará en el tráfico, en el respeto a las señales, las limitaciones de velocidad, etc. El proyecto finalizará con otros dos meses, agosto y septiembre, dedicados a los excrementos perrunos y a la obligación de sus dueños de recogerlos de los espacios públicos. Una concienciación que en los últimos meses parece haber aumentado a raíz de la entrada en vigor de la Ordenanza de Tenencia de Animales, que ha endurecido las sanciones. La campaña se apoyará para su difusión en las redes sociales de Internet, 'Facebook' y 'Twitter', en flyers y cartelería, así como anuncios en prensa.

Mail de sugerencias

El edil de Comunicación, Raúl Capdevila, añadió que habrá un correo electrónico para recibir sugerencias y un teléfono. «Se trata de que los vecinos denuncien aquellas acciones incívicas que presencien, que asuman como su propia responsabilidad denunciarlo». Capdevila señaló que probablemente la campaña no acabará dentro de un año y se mantendrá durante toda la legislatura. El alcalde, Enrique Moresco, presentó la iniciativa acompañado por los concejales implicados en la misma. «No podremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si los portuenses declinan sus responsabilidades y los deberes que tienen por ser ciudadanos».