Sierra

El Ayuntamiento de Arcos ingresará seis millones de euros con la gestión del agua

Está en marcha un proceso de licitación que, según el Gobierno local, supondrá «un ahorro para las familias y empresas» gracias a una bajada en la tarifa

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En marcha el proceso de adjudicación, ya se han recibido las propuestas y en breve Arcos contará con una nueva concesionaria para la Gestión del Ciclo Integral del Agua, Alcantarillado y Depuración. De manera inmediata este proceso reportará, al menos, unos dos millones de euros en efectivo al Ayuntamiento y desde el equipo de Gobierno se asegura que con la nueva adjudicación los arcenses se beneficiarán de un ahorro importante en la factura.

El proceso de licitación del servicio se abrió tras el acuerdo de Pleno del pasado 30 de agosto y en el mismo se contempló que la empresa adjudicataria del servicio, durante 25 años, tendrá que hacer frente a un canon mínimo de explotación y a una serie de inversiones a lo largo de la prestación del servicio. Del canon es de donde saldrán los dos millones de euros limpios que se deben de recibir a la firma del contrato. Además, el pliego de condiciones establece que en el segundo año la empresa adjudicataria tendrá que abonar el Ayuntamiento 0,8 millones de euros y 1,6 millones de euros tanto el tercer como el cuarto año. Éstas son las condiciones de partida que podrían ser mejoradas por la empresa, por lo que el Ayuntamiento se asegura 6 millones de euros.

En cuanto a las inversiones mínimas que se exigen, se establecen 750.000 euros para el segundo año, 200.000 para el tercero y 125.000 desde el cuarto hasta el final de la concesión. Tanto la previsión de inversiones como el canon se han realizado en base el plan de negocios que se ha hecho para la concesión, que establece que la empresa adjudicataria podría ingresar 2.625.738 euros por año. No obstante, también las inversiones se podrían ver aumentadas en las ofertas que se han recibido.

El primer teniente de alcalde del consistorio arcense, Manuel Erdozain (AiPro), destacó que con esta nueva adjudicación se podrán llevar a cabo importantes obras de infraestructura hidráulicas en la localidad. En concreto, el anexo de las condiciones técnicas de la adjudicación establece unas veinte actuaciones que mejorarán el abastecimiento, el alcantarillado y la distribución.

Dicho pliego establece la ampliación del depósito de la zona del Voy Voy, que pasará de 1.000 metros cúbicos de capacidad a 10.000 y la creación de un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos en las barriadas rurales y más en concreto en la zona de los Majadales. Este último se considera que podría acabar con todos los problemas de abastecimiento que de vez en cuando sufren la Vega de los Molinos, el Charcón, el Drago y La Pedrosa, entre otras zonas rurales.

Mejora alcantarillado

En cuanto al alcantarillado, Erdozain destacó la sustitución y el arreglo del colector de la calle Picasso, la creación de un colector en el Camino de las Nieves y el establecimiento de un colector de ampliación y renovación en Alfonso X el Sabio, Muñoz Vázquez y Miguel Mancheño. También se contempla la renovación de la red de la calle Madrid, el Camino de Bornos, las Canteras y el Santiscal y mejoras de obra civil y renovación de equipos en cuanto a la depuración.

Actualmente, la empresa Aqualia se hace cargo del alcantarillado y la depuración y Gestagua del abastecimiento.