La ciudad sufre una huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras desde el pasado viernes. :: L. V.
Jerez

La alcaldesa pide a Griñán que amplíe los servicios mínimos en la huelga de basura

García-Pelayo se queja de que la Junta de Andalucía ha impuesto unas medidas muy alejadas de las que ha presentado en otros municipios de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le pide que «aplique la cordura necesaria» y amplíe los servicios mínimos para la huelga de recogida de basuras que comenzó el pasado viernes.

García-Pelayo ha explicado que en su carta advierte al presidente del Gobierno autonómico de la posibilidad de que la ciudad «se vea afectada de forma grave» por los efectos de esta huelga, por lo que le pide que actúe «con sensatez» y «rapidez».

La regidora tiene constancia de que existen sentencias que ponen de manifiesto que el 10% de los servicios mínimos decretados en Jerez están «muy alejados» de los decretados por la propia Junta de Andalucía «en conflictos similares» en otros lugares.

Recuerda que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo estableció el pasado 17 de septiembre unos servicios mínimos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos del 25 y el 50 por ciento, respectivamente.

El municipio sevillano, gobernado por IU, cuenta con 35.000 habitantes, frente a los 212.000 de Jerez, donde se han decretado servicios mínimos del 10% en el caso de la recogida de basuras y del 20% en el de limpieza viaria.

García-Pelayo considera por tanto que estos servicios mínimos son «injustos e insuficientes» para un municipio como Jerez, cuyo servicio de recogida de basuras está ahora en manos de tres camiones y una decena de operarios.

La alcaldesa entiende que la «actuación rápida» de la Junta «evitaría lo sucedido hace unos días», cuando la Administración autonómica «tuvo que rectificar y aumentar al 33% los servicios mínimos» decretados en la huelga de limpieza de los colegios públicos, tal y como había solicitado inicialmente el Consistorio.

Recurso

El gobierno municipal de la localidad jerezana ha decidido presentar contra estos servicios mínimos un recurso contencioso-administrativo.

Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, se encuentran en huelga desde el viernes como señal de protesta por el anuncio de la empresa de su intención de despedir a 125 empleados, aproximadamente un 30% del total de la plantilla.

Urbaser justifica esta medida en el planteamiento que se ha realizado desde el Ayuntamiento de recortar en un 20% el presupuesto destinado a este servicio a partir del próximo 1 de enero.