Sociedad

Científicos españoles se quejan a la UE de los recortes

Advierten en una carta enviada a la comisaria de Investigación de la UE de los «efectos devastadores» de la menor inversión en I+D

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia española sigue en pie de guerra por los recortes presupuestarios en la partida de I+D llevados a cabo por el Gobierno. Miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elevaron una queja a Bruselas a través de una carta a la que se han adherido más de 2.000 personas, entre ellos varios directores de centros de investigación. En concreto, la misiva se dirige a la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Geoghegan-Quinn, a quien advierten de la «preocupante situación de la ciencia española».

Los investigadores recuerdan que la política comunitaria concede un papel primordial a la I+D+i como motor de crecimiento, como demuestra la intención de Bruselas de aumentar la dotación a esta partida en los próximos presupuestos. Por eso ponen en contraste las políticas seguidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «En España estamos sufriendo una reducción en el número de empleados públicos, disminución en el número de puestos de doctorado y puestos de investigación temporales», explican.

Para los firmantes de esta carta, las medidas adoptadas por el Ejecutivo tendrán «efectos devastadores» para la investigación española además de poner en «pelgiro» su futuro. Además, advierten de que la falta de oportunidades obliga a muchos investigadores a abandonar el país. «Los recursos humanos están dejando España, incluyendo miles de profesionales con experiencia y conocimientos formados en las universidades y centros de investigación tanto de España como del extranjero».

Para paliar esta situación, los investigadores españoles piden la intervención de Geoghegan-Quinn como máxima responsable de la ciencia europea. «Esperamos que a partir de su posición pueda tomar las medidas adecuadas, a la vez urgentes y necesarias, para ayudar a revertir la situación actual», concluyen.