Sierra

Aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales para 2013

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Arcos ha dado luz verde a las Ordenanzas Fiscales para el año 2013. El concejal responsable del Área Económica, Sebastián Ruiz (PP), ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno local ya que «a pesar de la situación económica heredada, únicamente hemos modificado diez impuestos y tasas, congelando el resto sin ni siquiera aplicar la subida del IPC». No obstante, destacó que la intención del Gobierno local hubiera sido la de bajar los impuestos aunque «los desmanes económicos del anterior Gobierno, del PSOE, no lo permite».

En el Pleno se dio cuenta de una nueva ordenanza que regulará el precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo se aprobó una tasa por utilización de Instalaciones de Dependencias Municipales con fines lucrativos, con la intención de que se cubran los gastos que se generan. Sobre todo, esta tasa se aplicará al uso que hacen las empresas, sindicatos y otros colectivos de las instalaciones del Edificio de Emprendedores.

Con respecto al comercio y la hostelería, el Gobierno local ha acordado fraccionar en dos semestres el pago por los veladores. Además, el periodo que va de octubre a marzo contará con una bonificación del 25%, al tratarse de los meses con menos volumen de negocio. Por otra parte, para tratar de favorecer el desarrollo del Centro Comercial Abierto, se aprobó una reducción del 90% en las licencias de apertura de nuevos comercios en la zona, como ya se hizo el año pasado en el Conjunto Monumental; así como la bonificación del 90% en todos los veladores que se instalen en este espacio.

Por otra parte, se aprobó la creación de la Zona de Estacionamiento Naranja en el centro, en la que solo se podrá estacionar durante unos 30 minutos con un coste de 40 céntimos. También se crea una tasa por la ocupación de la vía pública para las obras, estableciéndose un precio de un euro por metro cuadrado y por día. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se establece una bonificación del 15% para Jédula y de un 20% para las barriadas rurales.

Agua

En relación a las tarifas del agua, se estipulan bonificaciones para familias numerosas, parados de larga duración y pensionistas del 25%. Asimismo se crea una nueva tasa para el agua en alta, aquella que no pasa por los depósitos y que únicamente utiliza el Campo de Golf, a 0,55 euros el metro cúbico, que va a suponer más de 100.000 euros de ingresos al Ayuntamiento al año.