Manuel Cárdenas recorrió las calles de la barriada acompañado por los vecinos y por varios ediles de IU. :: L.R.
EL PUERTO

La Junta apuesta por un plan social que acompañe el realojo de José Antonio

El delegado de Vivienda, Manuel Cárdenas, tiende la mano al Ayuntamiento para paliar los problemas de marginación antes del traslado de sus vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha tomado buena nota de las ideas del Foro Social Portuense para que la actuación sobre la barriada José Antonio no se quede solo en la superficie, sino que ataque el fondo del problema: la conflictividad y la marginación. La Delegación provincial de Vivienda y Obras Públicas, que construye una promoción de 120 VPO en la que serán realojados unos treinta vecinos que residen en las infraviviendas, apuesta por emprender un plan social para que el menudeo de drogas, las peleas y el vandalismo no se trasladen a otra zona cuando se tiren abajo los bloques, sino que desaparezcan o al menos, que disminuya.

Así lo aseguró el delegado provincial de Viviendas y Obras Públicas, Manuel Cárdenas, durante la visita que realizó ayer al barrio acompañado por miembros del Foro y los propios vecinos, que llevan años batallando por mejorar sus condiciones de vida. «No es una cuestión exclusivamente económica ni de nuevas viviendas. Este problema no se arregla con una vivienda nueva. El éxito dependerá de la integración social». Para ello, el dirigente de Izquierda Unida consideró esencial la intervención del Consistorio de El Puerto que, a la sazón, solo estuvo representado por los concejales de su partido. «El Ayuntamiento debe jugar un papel muy importante, y tiene que ser una actuación compartida con los servicios sociales locales». La visita del delegado, que recorrió las tres calles del barrio, fue fruto de una reunión mantenida hace varias semanas con miembros del Foro Social de El Puerto, que lo invitaron a conocer de primera mano su realidad. «Este proyecto acumula más retraso del necesario, y desde la Junta haremos todo lo necesario por agilizar el ritmo de las obras. Hay entendimiento con los vecinos para que los reaolojos se produzcan con la mayor dignidad posible».

A este respecto, Cárdenas señaló que a lo largo del año 2013 finalizarán los trabajos y aproximadamente en verano se procederá a los primeros traslados de vecinos, que disfrutarán de un piso en alquiler con opción a compra en el solar ubicado justo enfrente de su barrio, junto a la ermita de Santa Clara y a otra promoción de VPO que ejecuta el Ayuntamiento.

Así las cosas, la portavoz de los vecinos, Fali Fernández, lamentó que de los sesenta beneficiarios de estas viviendas, ya solo quedan treinta. «Han ido falleciendo sin ver la tierra prometida, como ellos decían». Fernández fue especialmente dura con la gestión municipal, que a su juicio no ha hecho frente a sus problemas. «El Ayuntamiento nunca ha tenido interés en nosotros, que también somos ciudadanos de El Puerto y pagamos nuestros impuestos». Como ejemplo, la portavoz dijo que hace solo varias semanas, cada miércoles son baldeadas las calles.

En otro orden de cosas, el delegado provincial aseguró que hace varias semanas mantuvo un encuentro con el concejal municipal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, que había solicitado esta cita para abordar le rehabilitación de edificios en el casco histórico.

Actuación en el casco histórico

A este respecto, Cárdenas descartó una actuación con la envergadura económica de las que se han hecho en otros municipios y en años anteriores, en los que, cabe destacar que el Gobierno portuense ha presentado solicitudes que no han sido atendidas. Lo que sí aseguró el izquierdista es que en los próximos meses se concretarán algunas intervenciones de la mano del Ayuntamiento. «No queremos un casco histórico vacío ni con una población de avanzada edad, sino un lugar dinámico, con una actividad comercial que le de vida».