ANDALUCÍA

Interceptadas otras cinco pateras en el Estrecho, cuatro de ellas en Tánger

Marruecos replica a Griñán que ha rescatado a 6.500 inmigrantes en los últimos cinco años

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco nuevas lanchas neumáticas de juguete se aventuraron ayer a cruzar en Estrecho de Gibraltar, pese al mal tiempo. Una de ellas, con siete inmigrantes a bordo, fue recogida por Salvamento Marítimo a cinco millas al sur de Tarifa, tras recibir una llamada de socorro de uno de sus tripulantes, mientras que las otras fueron interceptadas por patrulleras marroquíes nada más salir de los alrededores de Tánger, a cuyo puerto fueron devueltas. En ellas viajaban 19 personas.

Con estos son ya 120 los inmigrantes rescatados desde el domingo, a bordo de un total de 17 embarcaciones.

Esta afluencia mantiene colapsados los centros de internamiento de Algeciras y Tarifa y ha obligado a derivar a los recién llegados a las comisarías de ambas ciudades, que están a su vez saturadas, según fuentes sindicales de la Policía,e pecialmente, en los calabozos de algecireños, donde hay un centenar de retenidos.

Mientras, Marruecos ha respondido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el sábado criticó la falta de ayuda de este país en el naufragio del Mar de Alborán y su negativa a hacerse cargo de supervivientes y cadáveres. Un teletipo de la agencia oficial MAP, recogido por Efe, indica que el reino alauí rescató a 6.500 inmigrantes ilegales en alta mar en los últimos cinco años y detuvo a otros 23.000 en tierra firme, cuando intentaban entrar ilegalmente en España. Una «fuente autorizada» añadió que los miembros de la seguridad marroquí «no cesaron de multiplicar las operaciones de rastreo en los bosques limítrofes» de Ceuta y Melilla, que han evitado la llegada de otros 12.000 inmigrantes.