CÁDIZ

El 'Hospitality', de experimento municipal a servicio solicitado por las navieras

El Ayuntamiento realizará en este último trimestre unas 50 acciones de información a bordo de los cruceros, tantas como hacía en todo 2009

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El llamado 'Hospitality Desk on board' es una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en 2009 para ofrecer información institucional sobre la ciudad dentro del barco, antes de que los turistas abandonen el crucero. Empezó siendo un experimento, con la dificultad añadida de que las navieras no conocían la idea y eran un poco reacias porque temían que esta información hiciese competencia a las excursiones que se venden dentro del propio barco. Pero una vez superados los miedos, ya que han comprobado que la información ofrecida se da después de cerradas las excursiones y no pisa en absoluto la oferta privada del touroperador, este servicio se está convirtiendo en una costumbre. Tanto es así que se ha pasado de los 50 'Hospitality' que se hicieron en el primer año a una cantidad similar en este último trimestre. Un logro, si se tiene en cuenta que noviembre y diciembre no son buenos meses para los cruceros.

En septiembre el Ayuntamiento de Cádiz ofreció el servicio de información turística a cruceristas a bordo del propio barco a un total de 15 cruceros. El mes de octubre se cerrará con la atención en 24 cruceros y en noviembre, otros 12. Para diciembre, y a pesar ser un mal mes para este negocio, se realizarán 14 acciones de este tipo, entre las que destacan las previstas en el 'Queen Elizabeth' y el 'Queen Mary'.

El teniente de alcaldesa y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, explicó que con la incorporación de los barcos 'Aida' se ha conseguido aumentar la información sobre Cádiz a bordo de los cruceros. «Llevamos información neutra y genérica. Nuestra intención es mejorar y aumentar las visitas a Cádiz. Lo hacemos siempre en inglés y en el idioma predominante entre el pasaje del buque que atraque en la ciudad», especifica el concejal de Turismo, quien argumenta que «pensamos que teniendo buena información el crucerista aprovechará bien la excursión por Cádiz. Solo saber que hay tiendas muy acerca anima a los indecisos a bajar, porque no todo el mundo sabe dónde está haciendo escala su barco. Muchos manejan internet pero otros llegan a ciegas». También gracias a estos 'Hospitality' se saben más cosas de los turistas que atracan en la ciudad, sobre sus costumbres, motivaciones, deseos, quejas, etcétera.

Y, según los datos recopilados por el personal municipal (que es el mismo que atiende al público en las oficinas de turismo, que se desplaza a los barcos), el porcentaje de viajeros que transitan por Cádiz es mayor de lo que se creía en un principio, al extrapolar los datos de otros puertos turísticos. Solo el 35% de los cruceristas abandonan el barco para hacer una excursión y de estos un 25% realiza un tour por la misma Cádiz, otro 25% por Jerez, otro tanto por Sevilla y el restante por otros destinos (donde se engloba a la Sierra, Ronda, Tarifa).

Esto quiere decir que el 65% puede bajar a conocer a pie la capital «y esto hay que aprovecharlo al máximo», sentencia el concejal gaditano. No es para menos, ya que este porcentaje de viajeros que se convierte en turista potencial para Cádiz se traduce al año en 253.500 visitantes a los que hay que sumar el 25% de los que hacen excursiones por la ciudad (unos 34.000), con lo que la cuenta sube a 287.500 turistas rondando las calles del centro de la ciudad anualmente. No está mal, sobre todo si se tiene en cuenta que esta cantidad es similar a todo el turismo alemán que recibe la provincia al año y cuyo retorno económico casi se limita a las cadenas hoteleras donde se alojan.