El alcalde José Loaiza en la visita que realizó al castillo de San Romualdo para anunciar su rehabilitación. :: C. C.
SAN FERNANDO

El castillo de San Romualdo espera abrir para finales de 2013

Las subvenciones concedidas al Consistorio permiten retomar las obras para acometer las últimas fases de la rehabilitación de la fortificación

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en el año 2006 cuando comenzaron las obras de reforma del castillo de San Romualdo, una fortificación llamada a convertirse en uno de los referentes turísticos de la ciudad. Sin embargo, surgieron diferentes complicaciones que han retrasado una actuación cuyos trabajos se han paralizado y retomado en varias ocasiones.

Ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, anunció el desbloqueo de este proyecto gracias a dos subvenciones, una del Ministerio de Cultura y otra de Diputación, que financiarán con unos 850.000 euros lo que queda de la profunda reforma a la que ha sido sometida la construcción.

Aunque a Loaiza no le gusta dar plazos, en esta ocasión sí se ha aventurado a asegurar que la intención del Ayuntamiento, es que el equipamiento pueda abrir sus puertas para finales de 2013. Lo primero es acometer las obras del ala este, la que acogía la capilla del castillo. Para ello se cuenta con 150.000 euros procedentes de Cultura. Los trabajos comenzarán durante las próximas semanas y se centrarán en la adecuación de esta zona para su apertura al público, así como del patio exterior. Además se instalará un suelo radial para regular la temperatura de las estancias y también una iluminación ornamental, así como el revestimiento del lugar y de la recuperación y restauración de pinturas.

Mientras esta actuación está a punto de comenzar, la otra parte, la adecuación del resto de zonas del castillo (por un importe de 700.000 euros procedentes de Diputación) saldrá a licitación a comienzos del próximo año. Actualmente desde el Ayuntamiento se trabaja en el pliego de condiciones y se espera que se pueda sacar pronto a licitación.

Con todo ello, lo único que quedaría es la dotación de contenidos de los diferentes espacios del recinto. Otro tema que hay que abordar y para el que se tiene que buscar financiación, si bien la intención del Consistorio es aprovechar las zonas que se vayan recuperando para realizar eventos culturales. Es el caso del patio. Incluso aunque las obras no se hayan finalizado y siempre y cuando se cuente con la máxima garantía por parte de los técnicos.

«Mientras otros ayuntamientos tienen dificultades para pagar las nóminas, en San Fernando conseguimos sacar adelante actuaciones que llevan años bloqueadas. Obras que tenían dificultades cuando no había crisis y que este equipo de Gobierno logra que sean una realidad a pesar de los problemas económicos», expuso Loaiza.