Algunos niños durante su participación en una de las escenas de la Recreación Bandolera de Grazalema. :: A. ROMERO
Sierra

Abren el camino bandolero

El municipio ultima los detalles para su regreso a 1832, dando vida a las andanzas de José María 'El Tempranillo' y su partida por la Sierra gaditana Los niños entregan un adelanto de la recreación de Grazalema

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los niños son los primeros en abrir la senda bandolera. La cantera también toma los trabucos en Grazalema con la intención de ir preparando boca a la que se viene encima, con la puesta en escena la semana próxima de la sexta recreación 'Sangre y Amor en la Sierra'. La mini recreación se celebró ayer como previa a los actos que comenzarán el próximo viernes día 5.7

Dada la inestabilidad que había ayer y las lluvias de los últimos días, los organizadores decidieron trasladar la recreación infantil hasta el polideportivo cubierto. Allí fue la pequeña Lucia Gutiérrez la encargada de dar el pregón infantil. Además, los pequeños pudieron disfrutar de juegos de la época como la rayuela, la comba, las chapas y la 'gymkhana bandolera'.

Durante los primeros días de esta semana, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema' ultimará los detalles para la regresión en el tiempo que experimenta el municipio para recrear la vida del bandolero José María 'El Tempranillo' y su partida. El punto de partida lo marcará el pregón de la fiesta, que este año correrá a cargo de Alfonso Bergara, que interpreta al bandolero 'El Chato' en la seria de televisión 'Bandolera'.

Las escenas que se representarán durante todos los días de la recreación serán un total de 21, ya que se cuenta con cinco nuevas, y a ellas darán vida 101 vecinos que hacen sus pinitos como actores, contando 76 de ellos incluso con diálogo. Para dar vida a tan peculiares personajes, estos vecinos llevan meses preparando sus papeles. No obstante, ellos no serán los únicos ataviados con trajes de la época sino que la mayoría de los vecinos de la localidad también participan de esta forma.

Grazalema vivirá una regresión en el tiempo para recordar como era su vida en 1.832, para lo que se instala todo un poblado bandolero en la zona de los Asomadores, dando allí vida a los episodios más relevantes de la vida del citado bandolero. Además, en este lugar se podrá dar buena cuenta de la riqueza gastronómica de la zona.

Culturales

La citada asociación también organiza una serie de actos culturales para los días previos a la cita con el fin de recuperar esta parte de la historia del municipio y de la comarca. Ayer, por ejemplo, tuvo lugar un seminario sobre bandolerismo en el que se homenajeó al recientemente fallecido actor Sancho Gracia, ya que él dio vida al bandolero más conocido de España en la serie de televisión 'Bandoleros', a 'Curro Jiménez'. Hoy se llevará a cabo una Ruta Bandolera en la que los asistentes podrán degustar los platos más típicos de la gastronomía de la zona y el pasado día 27 se proyectó una película de 1.948, 'La Aventura de don Juan Mairena'.