MUNDO

Save the Children denuncia los abusos contra los niños en la guerra de Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El horror de la situación que sufre Siria desde febrero de 2011 llama a las puertas de la Asamblea General de la Naciones Unidas y lo hace a través de los testimonios de niños y padres traumatizados al ser testigos de torturas y muertes. Save the Children hizo público su informe 'Atrocidades no contadas' coincidiendo con la inauguración de la cita diplomática de Nueva York, en la que la crisis del país árabe es uno de los puntos clave.

En las cincuenta páginas del documento de Save the Children, la organización internacional recoge dieciocho entrevistas realizadas cara a cara en los campos de refugiados de los países fronterizos que acogen a los civiles sirios que huyen de la violencia. «Nunca un niño debería ver los horrores que se describen a diario a nuestro personal que está sobre el terreno; hay relatos de torturas, asesinatos y terror», señaló el director de la entidad, Justin Forsyth, en la presentación de este documento, que confirma las denuncias sobre el nulo respeto por los menores efectuadas en anteriores informes y persigue presionar a Naciones Unidas para que realice un mayor esfuerzo en la documentación de las violaciones de los derechos de los niños.

Save the Children da voz a adolescentes como Wael, de 16 años, que cuenta cómo «un pequeño de 6 años fue torturado más que ningún otro en esa habitación. Solo sobrevivió durante tres días y después se murió», o el de Hassan, de 14, que vio cuerpos mutilados y perros comiendo los restos de los seres humanos durante dos días.