Imagen de la entrada a la Delegación de Mujer, en la calle La Rosa. :: C. R.
Chiclana

La Junta no considera necesario el Punto de Encuentro Familiar

El Gobierno autonómico argumenta que ya existen en la provincia dos departamentos similares y no tienen listas de espera

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A final del mes de mayo, la Delegación de Mujer elevó a la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, una propuesta para la creación de un Punto de Encuentro Familiar en las dependencias de la citada delegación, en la calle La Rosa.

Cuatro meses después, el referido órgano de la Administración autonómica ha dado respuesta a la petición de forma negativa. La misiva, dirigida a la responsable de Mujer, Ana María Bertón, expone que la provincia de Cádiz es «una de las que cuenta con dos Puntos de Encuentro Familiar, en ninguno de los cuales existen listas de espera de personas usuarias para el comienzo de los regímenes de visitas impuestos, por lo que se considera que este servicio se está prestando con unos niveles de calidad adecuados». No obstante, la comunicación concluye con el agradecimiento y la anotación de la propuesta para «posibles ampliaciones futuras de la red de Puntos de Encuentro Familiar».

La función del Punto de Encuentro Familias es hacer posible la entrega y recogida de menores en el desarrollo de un régimen de visitas establecido mediante resolución judicial o, en su caso, una orden de protección de víctimas de violencia de género.

Interés de jueces y socialistas

Así, según Bertón, existe una gran dificultad para las familias de Chiclana y de la Janda para hacer uso de los puntos existentes en la provincia. Por eso, avalado por la Junta de Jueces de Chiclana, el Consistorio realizó la petición a la Consejería de Justicia e Interior.

Ahora, tras conocer la resolución, la responsable de Mujer se dirigió al grupo municipal socialista para que contribuya a que «sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía lo tomen en cuenta, porque quienes pierden son las familias y los menores».

Además, aludieron al Partido Socialista ya que dicho grupo municipal realizó una propuesta, en el mes de agosto, para la creación de un punto de encuentro familiar municipal. Una idea que, según la concejala socialista Cándida Verdier, «no fue aceptada porque ya había sido solicitada en mayo, algo que desconocíamos».

En la propuesta socialista, se pedía al Ayuntamiento la puesta en marcha «de un punto de encuentro familiar, usando para ello las instalaciones municipales de la Delegación de Mujer, así como desarrollado por personal del propio Consistorio».

Dispuestos a colaborar

En referencia a la instancia de la responsable de Mujer, Verdier mostró la disposición del grupo municipal socialista a colaborar porque «si ellos no saben llegar y necesitan ayuda, no tenemos inconveniente, sin cobrar, en llevarlos de la mano ante el consejero y enseñarles a trabajar».

Sin embargo, la socialista recalcó que la colaboración «hay que pedírsela directamente al grupo, no a través de los medios de comunicación». Además, manifestó que en el grupo municipal «desconocíamos los trámites que el equipo de gobierno ha realizado en esta materia con la Junta, siguiendo su 'política de transparencia'».

Por tanto, aunque expresaron no disponer de información en relación a la petición de la Delegación de Mujer, los socialistas aclararon que su propuesta era a nivel municipal.

No obstante, Cándida Verdier afirmó que el PSOE «sigue queriendo el Punto de Encuentro Familiar y, si hay que ir a la Junta de Andalucía, allí estaremos los primeros».