SAN FERNANDO

Un lugar para la historia

El Centro de Interpretación se reinventa para ser más atractivo. La fundación Legado de Las Cortes realizará distintas actividades para dinamizar un espacio que a partir de enero dependerá de las posibilidades del Consistorio

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay ocasiones en las que la historia es injusta. Al menos eso ocurre con San Fernando, pues en los libros apenas se le da valor a lo que ocurrió entre las paredes del Real Teatro de Las Cortes en 1810. Menos aún a las batallas que se libraron en el puente Zuazo y a lo largo de todo el caño de Sancti Petri.

El Centro de Interpretación, situado junto al Real Teatro de Las Cortes, se creó precisamente con la intención de dar a conocer la deuda que la historia tiene con La Isla, pero sigue sin despertar interés y sin tener visitas. Por este motivo el Consorcio del Bicentenario ha lanzado una nueva fórmula, en colaboración con la fundación Legado de las Cortes, con el objetivo de que el edificio sea culturalmente viable. Y es que su futuro dependerá en gran medida de la importancia que consiga para dar a conocer el asedio francés en San Fernando, pues a partir de enero sus costes dependerá del Ayuntamiento, cuyas arcas no pueden soportar gastos de instalaciones que no aporten nada a la ciudad.

Dinamizar el contenido

De este modo, además de renovar su contenido, el edificio también se convertirá en un punto de información turística y centro de dinamización cultural, para que contribuya al desarrollo económico de la ciudad. Es decir, será el lugar que acoja a aquellos visitantes interesados en conocer el Parque Histórico de San Fernando. Un mapa de fortificaciones, lugares y edificios con protagonismo en 1810 confeccionado por la fundación que además ofertará sus visitas.

En el Centro del Parlamentarismo habrá maquetas y audiovisuales que introducirán a las personas interesadas en la historia de la ciudad, para que luego puedan elegir la ruta que más les atraiga para adentrarse en el Bicentenario.