Vertido en el que se observa cómo brotan las aguas fecales desde el suelo en las inmediaciones del Zaporito. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

IU denuncia un nuevo vertido de fecales en el Zaporito

Está localizado en el propio conjunto del molino de mareas, recientemente rehabilitado, y lo achacan a una avería producida en las canalizaciones

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alertados por vecinos de la calle Santiago, que se quejaban de los malos olores que padecen desde hace varias semanas, miembros del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida acudieron ayer al molino de mareas del Zaporito, recientemente rehabilitado. En el lugar comprobaron que en el césped existe un pequeño socavón de donde brotan aguas fecales, que van a parar directamente al estanque del propio molino de mareas. Una anomalía que la formación achaca a una posible avería en las canalizaciones. «A pesar de las continuas multas y requerimientos por parte de las delegaciones provinciales de Salud y Medio Ambiente, el Ayuntamiento sigue sin poner remedio a los vertidos que desde IU se ha denunciado de forma constante. Como siempre, son los vecinos los que padecen los problemas de insalubridad, malos olores y la presencia de insectos y ratas, provocados por estos vertidos».

Es por ello que IU solicita al Consistorio «medidas urgentes» que sirvan para solucionar un problema, que se ha convertido en algo habitual. Además, de pedir que se comprueben las canalizaciones de la ciudad al dudar de que ante lo acontecido, se encuentren en buenas condiciones ahora que regresan las lluvias. «El servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado y pluviales, a pesar de su elevado coste para el ciudadano, es sin duda alguna, unos de los más deficientes y abandonados por parte municipal, que a pesar de contar con un servicio de inspección propio, no es obligado a cumplir las condiciones de la plica».

Los últimos expedientes sancionadores tramitados por la Junta al respecto ascendían a unos 50.000 euros. Uno de ellos (con una multa de 10.000 euros) se centraba en los dos sumideros que hay en las inmediaciones del Zaporito, donde se certificó que expulsaban aguas fecales. En las alegaciones el Ayuntamiento especificó que se debe a que existen varias conexiones en las que las aguas fecales se cruzan con las pluviales y que está trabajando para solucionar el problema lo antes posible.