lavozdigital.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cimientos de la resurrección

CÁDIZ

Los cimientos de la resurrección

15.09.12 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pocos sectores profesionales han sufrido la recesión, el desplome del consumo y la parálisis de la construcción como el de los arquitectos. En la VIII Bienal Iberoamericana de Cádiz han coincidido los estados de ánimo de las dos orillas. La pujanza de los americanos, inmersos en los mayores ciclos de crecimiento económico que han vivido en décadas, y la depresión colectiva de los españoles, afectados por el mayor bloqueo financiero y de proyectos que hayan sufrido en el mismo periodo.
Más allá del análisis de las posibilidades, del estudio de proyectos pasados, en ejecución o futuros, de los pormenores de escuelas, estilos y trayectorias colectivas o particulares, en la Bienal de Cádiz flotaba la misma pregunta que ahora preside cualquier reunión profesional: ¿Qué va a ser de nosotros?
«Cambio de rumbo»
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, trató de responderla en la clausura de un encuentro que ha convertido Cádiz en punto de encuentro mundial de la profesión durante cinco días.
Sabedor de las dificultades laborales y económicas por las que pasa, adelantó que la difusión y la promoción de la arquitectura será uno de los ejes «principales» de la acción del Ministerio de Fomento y una de las líneas de actuación «fundamentales» del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.
Catalá indicó que en dicho plan se considera la promoción de la arquitectura como un instrumento «básico» para contribuir a «la cohesión social y territorial, la competitividad económica y la sostenibilidad». Es decir, cuenta con los profesionales del sector. Además, ha señalado que ante la «difícil» situación del sector, desde Fomento se está promoviendo «un cambio de rumbo» que estimule una nueva cultura enfocada a la recuperación, la regeneración y la renovación urbanas.
El objetivo, detalla, es impulsar la «reconversión y reactivación» de la actividad profesional y de la edificación, «prestando especial atención al fomento de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los cimientos de la resurrección

Presidencia del acto de clausura de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura en el Oratorio de San Felipe Neri. :: FRANCIS JIMÉNEZ

Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.