El alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Lechuga. :: C. R.
Chiclana

Emplear, emprender y formar con 500.000 euros para combatir el paro de la ciudad

Unos trescientos chiclaneros se beneficiarán de los tres planes de empleo municipales que comenzarán a funcionar la próxima semana

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabar con el desempleo en Chiclana es «una utopía difícilmente alcanzable, pero no por ello debemos abandonarla», explicó ayer el alcalde, Ernesto Marín, cuando dio a conocer que el nuevo programa de empleo había sido aprobado esa misma mañana en una Junta de Gobierno Local extraordinaria. «Por eso», agregó, «intentamos paliar la situación con este programa, que no es una varita mágica, por lo que nuestra preocupación continúa».

Como ya había adelantado Marín meses atrás, el programa comprende tres planes distintos orientados a la formación becada, a los nuevos emprendedores y a fomentar las contrataciones en PYMES y ONGs. Así, con un presupuesto total de 500.000 euros de aquí a final de año, se pretende beneficiar a más de trescientos chiclaneros.

El primer plan del «programa integral de empleo más viable y ambicioso que se ha hecho hasta ahora», como lo calificó el primer edil, se ha denominado 'Chiclana Emplea'y cuenta con una inversión de 155.000 euros. Mediante este, el Ayuntamiento subvencionará con 900 euros cada nuevo contrato (de un mínimo de tres meses y de, al menos, cuatro horas como jornada laboral diaria) a las empresas y organizaciones no gubernamentales que lo soliciten.

Por otro lado, con el plan 'Chiclana Emprende', dotado con 125.000 euros, aquellos nuevos empresarios y emprendedores que quieran poner su negocio en marcha contarán con la subvención del 50% del recibo de autónomo durante los seis primeros meses.

El último de ellos, 'Chiclana Forma', consiste en un sistema de formación becada al que podrán acogerse un centenar de personas. Para ello, se han establecido una serie de cursos que serán impartidos entre el personal del Ayuntamiento y nuevas contrataciones.

La formación, de tres meses y dirigida a personas en riesgo de exclusión social, se basa en cursos de cocina y mantenimiento en el Hotel Fuentemar, de jardinería en Chiclana Natural y, el último, a través de Vías y Obras. En total, 156.000 euros dedicados a becas de 600 euros mensuales, que serán suprimidas con tres faltas injustificadas.

Además, el plan cuenta con otra inversión de 35.000 euros para gastos en monitores o materiales. Los 50.000 euros restantes del total destinado al programa, permanecerá 'en cartera' para añadirlo al plan que más lo necesite.

El programa de empleo estará disponible desde su publicación en el BOP, «en tres o cuatro días si se hace por vía urgente», apuntó Ernesto Marín. Para acceder a ellos, los ciudadanos deben dirigirse a la delegación de Fomento.

Por su parte, el delegado de esta área, José Lechuga, resaltó que este programa «entierra definitivamente el PLES y acaba con las dudas que generó». Algo que ratificó Marín señalando que el documento «esta avalado por los técnicos de la casa, importante para evitar problemas futuros».