Imagen del Campo Santo isleño en el día de los difuntos. :: C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE critica que Cemabasa opte a la gestión del Cementerio

Recuerda que a esta empresa ya se le tuvo que echar una vez del servicio «porque se quería llevar los enterramientos al Mancomunado»

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido múltiples las ocasiones en las que el PSOE de San Fernando ha denunciado el cobro a los ciudadanos de unas tasas de Cementerio por encima de los costes del servicio. Según los socialistas en los últimos cuatro años la rentabilidad de este servicio alcanza un resultado positivo de un 166,16 por ciento sobre los costes, motivo por el que consideran que se puede rebajar dicha tasa a la mitad.

A primeros de septiembre la gestión del Cementerio pasará por mesa de contratación con un incremento en su partida de 310.000 euros (actualmente el contrato está en 250.000 euros), porque de esta manera se ajusta al coste real. Pero al PSOE de San Fernando le llama la atención que sea ese el verdadero motivo, pues en los presupuestos de 2012 se recogen unos ingresos en Cementerio por valor de 450.000 euros, «lo que demuestra que los ciudadanos están pagando más de lo que deben por él, además de evidenciarse que se trata de un servicio rentable en más de 140.000 euros. Es decir, que sus tasas se pueden rebajar sin peligro de que se pierda calidad en la atención a los usuarios», dijo el concejal Fernando León.

Pero además el socialistas criticó que a este servicio opte Cemabasa, una empresa que cuando gestionaba el cementerio de La Isla «destacó por la nula inversión y el deterioro del Campo Santo fue motivo de crítica no solo por parte de los partidos políticos y colectivos sociales, sino que también de los ciudadanos que veían como estas instalaciones municipales se venían abajo y se llenaban de cucarachas y malos olores», argumentó León.

A ello hay que sumar la saturación del espacio para nuevos enterramientos, algo que según el socialista fue provocado por la citada empresa de una forma intencionada con el único fin de cerrar el Cementerio y trasladar los actos mortuorios al Mancomunado. «Prueba de ello es que se tuvo que crear una comisión que estaba compuesta por los partidos políticos y la Federación de Vecinos Isla de León, para que se la elaborará una nueva plica en la que se contemplara la continuidad del Cementerio de San Fernando con nuevas inversiones para ganar espacio suficiente para nuevos enterramientos, decidiéndose retirar la gestión a Cemabasa en el año 2.006». Posteriormente la empresa solicitó una indemnización de 1,5 millones ante los tribunales que fue desestimada en 2008 y en la que la sentencia incluso recogía que el Ayuntamiento podría pedir indemnizaciones a Cemabasa por la situación en la que dejó el cementerio, «que no sabemos si al final se reclamaron». Precisamente para evitar que esto vuelva a ocurrir los socialistas exigen que la opsoición esté en la mesa de contratación y que no se adjudique el servicio a Cemabasa.