ANDALUCÍA

Soledad Becerril: «Lo de Sánchez Gordillo es un robo con violencia hacia mujeres»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, consideró que la Fiscalía debe tener en cuenta que los asaltos a los supermercados andaluces en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, son un «robo con violencia fundamentalmente hacia mujeres».

La Defensora opinó que las situaciones económicas graves que viven muchas familias «deben atenderse siempre conforme a la ley», porque salirse de la misma «es producir un caos, un mal, es un daño», en referencia a las actuaciones de Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Becerril reconoció que le impresionaron «las imágenes de la violencia hacia las chicas que estaban en las cajas del supermercado, que fueron violentadas y agredidas físicamente».

Soledad Becerril ahondó en la cuestión. «Yo creo que si hubiera habido ahí un cajero de 1,90 (de altura) y de 80 ó 90 kilos no hubieran actuado así, pero a esas pobres chicas las han maltratado y espero que el fiscal lo tenga en cuenta», subrayó.

A su juicio, la ley debe aplicarse al parlamentario andaluz como «a cualquier otro ciudadano; es un robo y muy mal ejemplo», insistió.

Becerril, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio, analizó igualmente la situación de los ciudadanos ante la crisis económica y por los ajustes en materia de sanidad y educación, y se mostró contundente ante las administraciones que no respondan a las recomendaciones de la institución.

«Si alguna institución se hace un poco la remolona nos queda una instancia que yo, personalmente, voy a utilizar, que es acudir al Fiscal General del Estado para poner en conocimiento que una determinada administración no responde», aseveró.

Anticipó que, como alcaldesa que fue, tiene «mucha tendencia a la calle» y aseguró que visitará por sorpresa, tal y como ya hizo, distintas instalaciones como centros de menores, de extranjeros o urgencias hospitalarias, para supervisar su funcionamiento.

La Defensora del Pueblo también se mostró partidaria de reducir las administraciones públicas «dentro de lo posible, que es mucho». «Tenemos demasiadas instituciones, demasiados tribunales de cuentas, consejos audiovisuales, observatorios de todo tipo, demasiadas defensorías de mayores, de menores», opinó Becerril .