El partido independiente denuncia que en varias zonas la zona azul no está vigente, pero se sigue cobrando. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

Ciudadanos critica el carácter «recaudatorio» de la zona azul

Denuncian que hay varias calles que ya no están afectadas por este impuesto pero en las que los usuarios siguen pagando al estar pintadas

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ciudadanos por San Fernando ha cargado contra la zona azul para aparcar y la considera un «mero instrumento recaudatorio» para gravar los bolsillos de los isleños. A juicio de este partido político, en las filas de la oposición, la existencia de esta medida no es necesaria para reactivar la circulación de vehículos en la ciudad, además señalan que existen varios puntos que han quedado fuera de la delimitación pero que siguen pintados de azul, con la consiguiente confusión para los usuarios, que continúan abonando la cantidad correspondiente para obtener el ticket.

Los concejales del partido independiente CxSF, Javier Cano y Mayte Mas, precisaron que este es el caso de la calle Colegio Naval Sacramento, desde la confluencia con la calle Faustino Ruiz en dirección al Parque Sacramento. Las aceras siguen pintadas de azul, pero ya no están gravadas con esta imposición tributaria. «El efecto que provoca, es que los conductores cuando estacionan sus vehículos en la zona, siguen sacando el ticket, sin tener necesidad ni obligación». Esta circunstancia se da a raíz de la última remodelación de la zona. «Pero según la información que manejamos, siguen existiendo vías pintadas, en las que los usuarios acuden a los parquímetros y pagando para extraer el ticket». En este sentido, el grupo pide al Ayuntamiento isleño que corrija «inmediatamente» esta situación y que preste «un poco más de atención» a los ciudadanos.

El grupo municipal de CxSF consideró que desde su nacimiento hasta nuestros días, «se ha demostrado que la zona azul era un mero instrumento recaudatorio para gravar todavía más los bolsillos de los isleños, y cuya existencia era absolutamente innecesaria para reactivar la circulación de vehículos en la ciudad». Así las cosas, sostienen que a esto hay que añadir «la nefasta gestión de la zona». Denuncian la existencia de «graves desigualdades para los residentes, con precios abusivos y desorbitados respecto al de otras poblaciones». Así ponen como ejemplo Cádiz, donde aseguran que las tarifas son «notablemente» más inferiores.

Precios «abusivos»

También critican los «continuos» cambios de calles afectadas por esta normativa que ha efectuado el Consistorio isleño. En el mismo tono crítico añaden que la «imposición obligatoria» del tren- tranvía, partiendo la ciudad en dos, ha contribuido al «despropósito». «Ya que las zonas afectadas se han tenido que desplazar del centro comercial, con lo que la zona azul perdía toda justificación». Pero este impuesto para aparcar los vehículos en determinados puntos de la vía pública no solo genera polémica en San Fernando.

En Chipiona está a punto de entrar en vigor en dos céntricas calles: Víctor Pradera y Padre Lerchundi. Aunque la medida cuenta con el apoyo de los empresarios, no se ha granjeado demasiadas simpatías entre los vecinos y veraneantes.

El Ayuntamiento tiene previsto pintar otras zonas, pero con diferentes categorías y precios, como la roja y naranja, que precisamente ha entrado en vigor este mismo verano en otra localidad vecina, El Puerto. A diferencia de Chipiona, donde los empresarios sí lo han acogido de buen grado, esta tasa impuesta en Valdelagrana sí ha causado un gran rechazo tanto entre los comerciantes y hosteleros, como entre los residentes y los usuarios que acuden a pasar un día de playa.