El Mercado acogerá exposiciones de productos típicos los jueves. :: L. R.
cultura y ocio

Un regreso al sentir portuense

El proyecto dinamizará el casco histórico con actividades todos los viernes y en septiembre habrá exposiciones los jueves en el Mercado 'Soy del Puerto' impulsará encuentros de ciudadanos en torno a la cultura popular

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una habilidad, un recuerdo plasmado en una fotografía, una anécdota, un poema, un objeto único que perteneció a la familia, una colección de llaveros, de postales, de encendedores, de dibujos, de recortes de periódicos... La mayoría de los portuenses tiene cosas que exteriorizar. Cosas que contar, que mostrar a los demás. Y esta puede ser una excusa, tan buena como cualquier otra, para reunir a un grupo de ciudadanos y dar vida al casco histórico. «Un grupo que quiera una cultura capaz de calar en el portuense, auténticamente popular; que reivindique lo portuense, el saber hacer portuense, las costumbres y tradiciones portuenses, a fin de devolver la pasión por vivir con esperanza, tan típica del portuense».

Esta es la filosofía que ha movido a Álvaro Rendón y Alberto Boutellier a impulsar una novedosa iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la cultura y el ocio en el centro, al mismo tiempo que se refuerza la identidad portuense y se tienden puentes de unión entre los ciudadanos. 'Soy del Puerto' se llama la campaña, que fue recientemente presentada de forma oficial como una oportunidad para dinamizar la vida y el comercio en el casco histórico, difundir valores y levantar el ánimo. El proyecto cuenta con el respaldo de la asociación Centro Comercial Abierto, cuyo presidente, José María Godínez, animó a la participación. «Cada semana habrá una excusa para venir al centro y para que los portuenses retomen la costumbre de hacer sus compras en los comercios de toda la vida. Ante el poco apoyo institucional, iniciativas de este tipo son lo único que nos queda...».

Un foro para los portuenses

En esta línea, Rendón y Boutellier se mostraron convencidos de que se puede levantar la ciudad. «Con la colaboración y participación de los vecinos». En este sentido, 'Soy del Puerto', será un foro para escuchar a los portuenses que tengan algo que decir. «A los que trabajan para procurarnos servicios, apreciar la labor que realizan. Saludar al de la tagarnina, en los aledaños del Mercado de Abastos; preguntar al de los caracoles cuál es el mejor aliño; disfrutar con esas cabezas de ajo únicas, 'Soy del Puerto'». La primera cita tuvo lugar el pasado seis de julio en el hotel Los Cántaros, con la presentación de la novela 'El Cartaginés', de Álvaro Rendón.

Entonces se proyectó una selección de cortos de Producciones Varadas, concretamente 'Hablando en plata' y 'La rueda'. También se rindió homenaje al actor Manolo Morillo, recientemente premiado. Y finalmente se hicieron varios pases más, con 'Cortando la rutina', 'Quién', 'Botellas' y 'Toma la palabra'. Según la organización, los nuevos actos se irán señalando cuando se acerque la fecha. Sí adelantó que desde septiembre, todos los jueves habrá exposiciones de productos típicos en el Mercado y más adelante habrá muestras sobre objetos domésticos. «Queremos contar con la gente, aunque sea para oírles quejarse de los sueldos que merman y los precios que suben, porque compartir la preocupación, y también la esperanza en un mañana más próspero, nos hará sentirnos parte de esta humanidad particular que es nuestro pueblo; convencidos de que El Puerto merece la pena 'Soy del Puerto' es una iniciativa en la que todos debemos participar porque es de todos».