Los funcionarios se vistieron de negro para concentrarse ante el Ayuntamiento de Cádiz. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Los funcionarios de Cádiz se movilizan contra los recortes

Empleados públicos de todas las administraciones protagonizan concentraciones y cortes de tráfico, mientras anuncian nuevas protestas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De luto y con el desayuno de casa. Así fueron ayer a trabajar decenas de funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz para protestar contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno, que incluyen, entre otras medidas, la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados de administraciones públicas. Los funcionarios de las diferentes delegaciones se fueron concentrando a partir de las 10.30 horas en la plaza de San Juan de Dios.

El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Chico, explicaba ayer que «esta es solo la primera movilización, porque nos quedan muchas salidas y muchas broncas en la calle y no nos van a parar». Ya hace varias semanas que los funcionarios municipales vienen protestando por asuntos particulares como el cumplimiento de ciertos puntos de su convenio colectivo, puesto que consideran que «desde hace varios años nos están recortando derechos poco a poco», no obstante, ahora las protestas tienen otro objetivo y van en la misma línea que marcan los sindicatos en el resto de administraciones públicas. Ayer mismo algunos trabajadores de la Junta de Andalucía se unieron a la protesta de San Juan de Dios, pero no fue el único punto en el que hubo movilizaciones.

Una de las concentraciones de protesta más numerosas fue la que protagonizaron los trabajadores de la Junta de Andalucía en la plaza Asdrúbal. Apoyaron la misma funcionarios de las delegaciones con sede en el edificio central de la administración, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Demarcación de Costas y de Tráfico (que dependen del Estado). De la misma forma, se desplazaron hasta Asdrúbal funcionarios de las delegaciones provinciales de Innovación y de Salud, al igual que empleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre otros.

En este caso, la protesta no se quedó en gritos de reivindicación a las puertas de la sede administrativa de la Junta, sino que los funcionarios se dirigieron hasta la avenida principal de la ciudad, donde llegaron a cortar el tráfico durante unos minutos.

También hubo otro corte de tráfico en la avenida Ana de Viya a las doce del mediodía, en este caso a cargo de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Otro punto donde se concentró un buen número de trabajadores públicos fue la Subdelegación del Gobierno, donde se concentraron funcionarios del propio edificio y otros procedentes de la Delegación Provincial de Trabajo (también dependiente del Gobierno central) y de algunas delegaciones de la Junta de Andalucía cercanas a la zona de las Puertas de Tierra, como las de Agricultura y Pesca y la de Turismo.

En la Plaza de España hubo otra concentración en la que participaron funcionarios de la Diputación Provincial y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Del mismo modo hubo otra concentración de trabajadores del Hospital Puerta del Mar y otra en los aledaños del Estadio Ramón de Carranza, donde se ubican numerosas oficinas de administraciones públicas, fundamentalmente de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.

Estas movilizaciones se produjeron a lo largo de toda la provincia ante las sedes de las administraciones públicas en cada localidad. También en las cárceles de El Puerto de Santa María hubo concentraciones de laborales y funcionarios.

Desde las organizaciones sindicales se preparan nuevas movilizaciones, la principal el próximo día 19 de julio. Todo para protestar contra unas medidas de ahorro que consideran que «afectarán gravemente a los desempleados, personas dependientes y, de manera significativa, al conjunto de los empleados públicos, así como a la ciudadanía en general».