CAMPO DE GIBRALTAR

Un nuevo vertido obliga a cerrar al baño la playa de Campamento

Los vecinos alertaron a primera hora de la mañana de una mancha de hidrocarburos en el agua, con una extensión de 300 metros de longitud

SAN ROQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa de Campamento, situada en el Campo de Gibraltar dentro del término municipal de San Roque, cerró ayer temporalmente al baño debido al alcance de un vertido de hidrocarburos que se produjo el mismo domingo y cuyo origen no ha sido confirmado por el momento. Según fuentes del servicio de emergencias del 112, el vertido es de unos 300 metros de longitud por 0,5 de ancho, que alcanzó tierra formando unas 'microbolas' de residuos.

El presidente del colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que fueron los propios vecinos de la zona los que a las 8,00 horas de ayer alertaron de la presencia de un vertido en la desembocadura del río Guadarranque, que la asociación estima que tiene una extensión de «un kilómetro». El presidente del colectivo ecologista lamentó que el material de este vertido, hidrocarburo, es más ligero que el fuel pero «tiene un poder contaminante incluso peor, porque al ser más ligero se expande con mayor rapidez», afirmó.

De este modo, Muñoz puso de manifiesto la «impotencia generalizada» de los habitantes de la zona que ven de forma «continuada» cómo se producen este tipo de incidentes mientras que «las autoridades se echan las culpas los unos a los otros y no se pone solución», apostilló.

Conflicto por el origen

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Roque, Juan José Puertas, explicó ayer que en la desembocadura del Guadarranque se encontraban técnicos del Consistorio junto con una veintena de vecinos que «han cogido palas y rastrillos para limpiar la zona», después de que en toda la mañana «no se ha enviado por parte de las autoridades a personal para contribuir a la limpieza».

Así, el edil lamentó que se trata del segundo vertido «importante» en la zona de la Bahía de Cádiz en el último mes. «Año tras año se suceden estos vertidos en San Roque y afectan al litoral y a la calidad de vida de los vecinos», manifestó.

A pesar de que desde Salvamento Marítimo no se confirmó el origen del vertido, según Ecologistas, podría proceder tanto de la fábrica Cepsa Química de Guadarranque como de un barco. No obstante, fuentes de la Junta señalaron que «todo parece indicar» que se trate de un vertido procedente de un barco en el mar que estaba siendo limpiado, en cuyo caso, «como vertido realizado en el mar, pasa a ser competencia del Ministerio».

Así, las mismas fuentes aseguraron que desde primera hora se desplazaron al lugar operarios para tomar muestras del vertido y buscar «sin éxito» el origen. Ellos mantienen la hipótesis de que esta «mancha» se habría originado en el mar y se habría adentrado en el río al subir la marea durante la noche, volviendo posteriormente al agua salada. Estas fuentes apuntaron que la limpieza de las playas «corresponde a los ayuntamientos».