Uno de los nuevos panfletos que se han diseñado para dar a conocer la ruta y la figura de Camarón. :: C. C.
SAN FERNANDO

En busca de los turistas

La ciudad presenta novedades en las rutas diseñadas para el veranoEl Ayuntamiento prepara nueve itinerarios para dar a conocer San Fernando a los visitantes y crear una base en la que sustentar su nuevo modelo económico

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de San Fernando pasa por convertirse en una ciudad con atractivo turístico. Para ello aún tiene alguna que otra asignatura pendiente como es el caso de los hoteles. Faltan camas, pero también es algo que ya se estudia solucionar, claro que será a largo tiempo, una vez se comience a construir en los nuevos suelos con los que cuenta la ciudad; los polvorines de Fadricas y Fábrica de San Carlos.

Pero, además de lo anterior, hay que ofrecer actividades atractivas a los visitantes y por ello el Ayuntamiento ha rediseñado las rutas, que cada año prepara de cara a la temporada estival. En esta ocasión cuenta con unas nueve que fomentan la parte cultural, histórica y patrimonial de la ciudad, sustentándose en dos pilares fundamentales, los actos que tuvieron lugar con motivo de Las Cortes de 1810 y Camarón.

Especial es el momento que se vive con el cantaor, al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Un hecho que ha contado con una gran difusión en diferentes ciudades andaluzas, como Sevilla y Córdoba, y un gran seguimiento por parte de los medios, un filón que pretende aprovechar el Ayuntamiento. Por ello ha preparado una serie de folletos muy elaborados donde se destacan en inglés y en español, los lugares preferidos por el mito del Flamenco, así como aquellos en los que pasó gran parte de su vida.

El objetivo es aprovechar el momento para vender la ciudad ligada con la figura de Camarón. Pero, en este sentido aún queda trabajo por hacer puesto que falta una señalítica adecuada, la puesta en valor de lugares como la fragua de su padre o la casa natal (adquirida hace tan solo unos días por el Consistorio), así como la creación de una casa-museo o fundación.

El rédito de 1810

En cuanto a Las Cortes, son varias las rutas que pretenden dar a conocer algunos de los lugares más importantes de la lucha contra los franceses y el proceso democrático que surgió en La Isla. Desde rutas teatralizadas a didácticas, pasando a aquellas que tienen pleno contacto con la naturaleza. Además este año volverán a abrirse las puertas del castillo de Sancti Petri tras la rehabilitación que se llevó a cabo.

La gastronomía también cuenta con su hueco con una visita guiada a una de las últimas salinas tradicionales que quedan en la provincia, la de San Vicente, así como un nuevo producto que está obteniendo una gran fama culinaria, las algas. En ambas se realizan degustaciones y se muestra su proceso de elaboración.