Chiclana

El Festival de Música Étnica arranca el viernes

Seis conciertos pasarán por el escenario del colegio Las Albinas, a ellos se unirán un taller de biodanza, números de circo y un pasacalles de ritmos africanos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Música Étnica de Chiclana (Fimec), contará en su decimocuarta edición con un total de seis artistas y grupos, entre ellos, el cantautor portuense Javier Ruibal y la chiclanera Paula Gómez. Además de estos seis conciertos, durante el viernes y el sábado tendrán lugar otros cuatro espectáculos complementarios. Algo que para el organizador, el italiano Andrea Morpurgo, convertirá el festival «en una muestra completa y de calidad» y recordó que, además, todas las actividades del programa tienen carácter gratuito.

El ciclo de actuaciones musicales, que se desarrollarán en el CEIP Las Albinas, lo abrirá este viernes, a partir de las diez y media de la noche el grupo Rasa, que conjuga en sus intervenciones el flamenco, el jazz, o la música india, entre otras influencias. Tras ellos, llegará el turno, de Javier Ruibal, al que avalan treinta años en el mundo de la música y diez discos en el mercado. Durante su actuación mezclará en sus temas canciones que conjugan el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta y los ritmos del jazz. El tercer concierto del viernes corresponde al grupo Glazz, un trío nacido en 2008 y con dos discos en el mercado. Con anterioridad ha actuado en festivales como el Jazz Plaza de La Habana, el Manchester Jazz Festival, Etnosur, o el Siete soles Siete lunas.

Ya ara el sábado, día 7 de julio, el CEIP Las Albinas acogerá, a las nueve y media de la noche, la actuación de la Banda Baile Asalto, que llegan al Fimec tras proclamarse vencedores del IX certamen de música 'Sin Fronteras'. Este grupo pontevedrés apuesta por la música tradicional gallega, con toques de diferentes culturas y estilos. Posteriormente, subirá al escenario la chiclanera afincada en Irlanda, Paula Gómez, que vuelve a su ciudad para ofrecerá un recorrido por temas en los que está presente su pasión por el blues. El cierre de este festival lo pondrá el grupo Nglam, formado por músicos senegaleses afincados en Chiclana que muestran los ritmos y danzas de su país como una señal de identidad y un modelo de integración en la sociedad española.

Junto a estas actuaciones musicales, el Festival de Música Étnica de Chiclana contará con un primer taller de biodanza, el viernes a las siete y media de la tarde en el Centro de Iniciativas Juveniles bOx. También para el viernes y con una segunda sesión el sábado, un espectáculo de circo, ambos a las nueve y media de la noche en el CEIP Las Albinas. Por último, en la mañana del sábado tendrá lugar un pasacalles de ritmos africanos que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la ciudad, a partir de las doce y media.