El cadáver de una mujer, en una de las iglesias atacadas. :: REUTERS
MUNDO

Islamistas somalíes matan a 17 personas en Kenia al atentar contra dos iglesias

Los ataques de Al-Shabab se producen en venganza por la entrada del Ejército de Nairobi a su país

NAIROBI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los islamistas somalíes de Al-Shabab copiaron ayer la estrategia de sus correligionarios nigerianos de la secta Boko Haram con dos sangrientos ataques contra iglesias en el noreste de Kenia. El atentado, que causó al menos 17 muertos, se produjo cuando hombres encapuchados irrumpieron con armas de fuego y granadas en la Iglesia Católica y la Iglesia Interior de África (AIC) de la localidad de Garissa durante la misa dominical.

«No hemos realizado arrestos aún, pero tenemos informaciones de que cinco personas participaron en el ataque con granadas y disparos contra la Iglesia de la AIC, y otros dos terroristas atentaron con una granada en la Iglesia Católica», afirmó el subjefe de Policía de la localidad, Philip Ndolo. Por su parte, el jefe de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, elevó la cifra de fallecidos a 17 y añadió que diez de los heridos hospitalizados se encuentran en estado crítico.

Pese a que ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento del ataque, todo apunta a que detrás de los atentados se encuentra la milicia Al-Shabab, que inició una campaña de terror en Kenia tras la incursión en octubre de tropas kenianas en su territorio. Nairobi ordenó la entrada del Ejército a Somalia en octubre de 2011, dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas y el cuarto que se producía en poco más de un mes.

Los ataques de ayer -que fueron calificados por el Vaticano como actos «viles, horribles y preocupantes»- se producen apenas un día después de que varios individuos armados dispararan al conductor de un vehículo de la ONG Norwegian Refugee Council en el campo de refugiados de Daabad. Como resultado, cuatro trabajadores humanitarios extranjeros fueron retenidos por los asaltantes.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios atentados terroristas, tanto en Nairobi, como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.