Luis de Guindos conversa con José María Aznar, antes de su intervención en el Campus FAES. :: GUSTAVO CUEVAS / EFE
ESPAÑA

De Guindos rebaja la euforia tras el éxito de Rajoy en Bruselas

El ministro de Economía avanza que la recesión se agravó en el segundo trimestre en España, con una mayor caída del PIB

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La luz al final del túnel, metáfora a la que recurre habitualmente Mariano Rajoy para augurar el principio del fin de la crisis económica, tardará en verse. La oscuridad atenaza al presente, pese al balón de oxígeno que arañó el presidente del Gobierno en el último Consejo Europeo.

Luis de Guindos rebajó la euforia, tras lograr España e Italia la recapitalización de los bancos con problemas de financiación sin necesidad de que los estados se endeuden, al adelantar que la recesión se agravó en España durante el segundo trimestre del año, aunque recalcó que no se trata de un «deterioro importante». De Guindos clausuró ayer el curso de economía del Campus FAES, fundación que preside José María Aznar. Y allí insistió en la profundidad y complejidad de los problemas económicos de España, pero puso el acento en las posibilidades de regeneración. El ministro cumplió con la orden que ha dado el presidente del Gobierno de evitar fechar el retorno a la senda del crecimiento.

Ni vencedores ni vencidos

Otra máxima de Moncloa que cumplió el titular de Economía fue la de eludir hablar de vencedores y vencidos, tras la Cumbre de los Países de la Zona euro. De Guindos elogió el resultado de este cónclave que ha servido para reforzar el futuro del euro, «un proyecto no solo económico sino político».

A su juicio, lo importante es que se ha reforzado el mensaje de que el euro no tiene retorno, «porque es un proyecto común, irrevocable e irreversible». El ministro dejó patente que el Gobierno no se atreve aún a hacer pública una decisión que ya ha tomado: la de subir el IVA. El incremento del principal impuesto al consumo lo «recomiendan» con ahínco tanto la Comisión Europea como el FMI. Esta subida supondrá, cuando se haga efectivo, un nuevo incumplimiento del programa electoral con el que Rajoy venció en las elecciones generales del pasado diciembre.

De Guindos, en declaraciones a los periodistas tras su charla en FAES, respondió que el Ejecutivo español está comprometido con la estabilidad presupuestaria y que todos los países europeos tendrán que contribuir. «Habrá aportaciones desde el punto de vista comunitario y desde el de las políticas domésticas», indicó.