CÁDIZ

Cuatro de cada diez alumnos de la UCA evitarán la subida de tasas por las becas

La matrícula se encarecerá en 17 euros por cada curso completo de nueva matriculación y más de 100 euros para los que repitan asignaturas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras medidas de ajuste planteadas por la Junta llegan a la Universidad y los alumnos comenzarán a notar el incremento del precio de sus matrículas a partir del próximo curso. Los estudiantes de nuevo ingreso tendrán que abonar unos 17 euros más con respecto al año pasado. Y la única manera de librarse de ese encarecimiento es ser beneficiario de una beca o pertenecer a una familia numerosa.

Pero apenas el 40% del alumnado de la UCA estudia con subvención pública, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su informe 'Las cifras de la Educación en España'. Durante el curso 2009/2010 fueron alrededor de 8.500 estudiantes de los casi 20.000 matriculados en centros propios y adscritos. Y se trata de una de las mayores proporciones de toda España, junto con los becados de las universidades de Jaén, Las Palmas, Salamanca y la Pablo de Olavide de Sevilla.

La mayoría recibe la beca general del Ministerio que asciende a 3.336 euros y solo unos pocos tienen acceso a la de movilidad, dotada con 6.056 euros para todo el curso, además de sufragar los gastos de matrícula. El resto tiene que tirar de los recursos familiares.

En cualquier caso, el alumno que tenga que costearse un año completo en la UCA sin ayudas públicas tendrá que abonar unos 813 euros, entre las tasas de matrícula revisadas (749 euros), la apertura de expediente (57 euros), la tarjeta universitaria (5,5 euros) y el seguro escolar (1,12 euros). Eso sin contar con el coste de los materiales.

La mayor factura

Si bien la Junta ha aplicado el incremento mínimo que propone el decreto aprobado por el Ministerio de Educación (que comprende una horquilla entre el 15% y el 66% de subida), el bocado será mayor para aquellos que se vean obligados a repetir asignatura. El precio del crédito en la segunda matrícula pasa de 14,1 a 24,97 euros. Por poner un ejemplo se podría tomar como referencia un curso de grado que tiene una media de 60 créditos, solo con que el 20% de ellos fuesen en segunda matrícula el encarecimiento sería de unos 127 euros -el cálculo resulta de sumar 48 créditos a 12,97 que es el precio fijado para la nueva matriculación y otros doce a 24,97 para la segunda-.

Y si se tuerce alguna materia y hay que ir a la tercera o cuarta convocatoria, la cuantía se duplica y pasa de los 18,3 euros del año pasado a los 47,59 para asignaturas de carreras como Filología y hasta 54,1 para las de Medicina. Es precisamente esta última una de las que mayor demanda tiene en la UCA junto al resto de estudios de la rama sanitaria como Fisioterapia y Enfermería.

Tampoco se libran los que decidan iniciar un máster oficial, que tendrán que asumir un coste mayor. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ya manifestó hace un par de semanas su preocupación por esta situación y aventuró que «el incremento podría ser de unos 130 euros».

Y casi da en el clavo. La Junta ha decidido aplicar un precio único en las primeras y segundas matrículas de los másteres para actividades profesionales: 29,82, frente a los 25 del año pasado para la convocatoria de ingreso nuevo y 59,64, para la siguiente. En el caso de las terceras y cuartas matrículas, nuevamente el precio variará en función de la experimentalidad de los estudios. Será de 124,28 y 169,69 euros por crédito respectivamente. Y para los no profesionales, que son aquellos orientados a la especialización, el incremento será mayor y superará los 129 euros en la primera matrícula.