MUNDO

La Haya absuelve a Karadzic de un cargo de genocidio

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Radovan Karadzic, ex líder político de los serbios de Bosnia durante la guerra que asoló a este país de la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995, fue absuelto ayer del delito de genocidio en varios municipios de este territorio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). La Justicia mantuvo, sin embargo, la acusación de genocidio y otros nueve cargos contra Karadzic por la matanza de Srebrenica, la localidad bosnia donde en 1995 fueron asesinados por las fuerzas serbias 8.000 varones musulmanes.

«La Sala Tercera del TPIY rechazó hoy (por ayer) la moción de Radovan Karadzic para absolverlo de 10 cargos, pero aceptó el recurso en relación al cargo 1 de la acusación, en el que se le acusaba de genocidio por crímenes presuntamente cometidos entre marzo y diciembre de 1992 en varios municipios de Bosnia Herzegovina», precisó en un comunicado este tribunal con sede en La Haya. Según el TPIY, «las pruebas referidas a actos contra civiles musulmanes y croatas bosnios en esos municipios y la repetición de actos discriminatorios contra esa población» no demuestran que se cometiera un genocidio.

La defensa de Karadzic, por su parte, iniciará la presentación de sus pruebas el próximo 16 octubre. El ex dirigente político está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, como el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, cuyo proceso fue aplazado indefinidamente hace poco por el TPIY. Las víctimas de Karadzic y Mladic consideran que las decisiones del tribunal son una afrenta a su dolor.