El alcalde, con los ediles implicados y los miembros de las asociaciones. :: L. V.
EL PUERTO

El Centro de Emergencia Social abrirá sus puertas a finales de año

El Ayuntamiento invierte 190.000 euros en habilitar el acceso al edificio y reprocha a la Junta de Andalucía que no cumpla sus compromisos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Centro de Emergencia Social entrará en funcionamiento a finales de año. Esta es la previsión que maneja el Ayuntamiento, una vez iniciadas las obras del acceso al edificio, que lleva varios meses terminado y sin uso ante la falta de suministros de luz y agua. Al igual que el camino de entrada, esta dotación también será ejecutada con cargo a las cuentas municipales, pese a que las competencias, según el gobierno local, corresponden a la Junta de Andalucía. De forma paralela el área de Bienestar Social está elaborando los convenios que firmará con las asociaciones AFA Puerto y Anydes.

Ambas compartirán las instalaciones, que tendrán un módulo de centro de día para enfermos de Alzheimer, y otro para centro de acogida de transeúntes, toxicómanos en proceso de recuperación y familias desahuciadas. La empresa Ogensa, subcontrata de Suralmaq, está ejecutando las obras que, con un plazo de ejecución de tres meses, están presupuestadas en 190.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento pretende recuperar de la Junta de Andalucía ya que según el alcalde, Enrique Moresco, el gobierno andaluz se comprometió a ejecutar esta obra antes de que el centro de emergencia estuviera terminado.

De otro modo el edificio, que fue costeado con 851.900 euros del Plan E, se habría quedado completamente aislado, y sin posibilidad de ponerse en uso, ya que se encuentra en el solar baldío donde está proyectada la futura urbanización de La Florida. «Una vez más la Junta nos ha fallado. Y ante su pasividad, retraso inexcusable e incompetencia, hemos tenido que asumir este trabajo y taparle de nuevo las vergüenzas al gobierno socialista». En este sentido, el regidor popular señaló que el acceso y las infraestructuras de luz y agua, cuyas obras comenzaron el 28 de mayo, serán definitivos. Pero no así su entorno, donde el Consistorio realizará una obra provisional hasta que la Junta comience la urbanización de este suelo. «Hay que recordar que el ex presidente Chaves vino con cinco consejeros para anunciar este proyecto a bombo y plantillo. Pero hasta ahora solo ha cumplido el Ayuntamiento». Cabe destacar que el ministerio de Fomento, a través de Sepes (Entidad Estatal de Suelo) tiene las competencias de la urbanización de la parte de terreno de La Florida donde se encuentra el nuevo centro. El Gobierno central y la Junta firmaron un convenio durante la pasada legislatura para que Sepes asumiera parte del trabajo, que incluye la construcción de 2.800 de las 3.400 viviendas previstas. A este respecto el alcalde portuense explicó que este acuerdo estuvo motivado porque la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que contaba con dinero presupuestado para iniciar los trabajos, se lo gastó. De ahí que recurriera al ministerio de Fomento, que invirtió unas cantidades en la compra de parcelas. «Pero la Junta también se lo pulió. Ahora estamos a la espera de retomar las conversaciones. El problema es que aún no hay interlocutores porque no están designados los nuevos delegados provinciales».

En otro orden de cosas, el alcalde reconoció que existe una deuda pendiente con Anydes de 65.000 euros, ya que aún no se ha pagado ninguna cantidad del convenio correspondiente al ejercicio 2012.

Anydes no cobra la subvención

Con todo, Moresco aseguró que el impago se solventará con el Plan de Ajuste. «No existe una solución específica para cada caso, pero especialmente Anydes es de los colectivos que mejor cobran del Ayuntamiento. Valoramos mucho su labor y hacemos un gran esfuerzo». La presidenta del colectivo, que se encarga de la gestión del albergue municipal, Manuela Bautista, precisó por su parte que la Junta de Andalucía también tiene 28.000 euros pendientes de pago. Un dinero que corresponde a talleres de empleo y a la psicóloga.