El alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Lechuga, presentaron el programa de empleo. :: L. V.
Chiclana

Marín impulsará el empleo con formación y con subvenciones a pymes y autónomos

El alcalde calificó el nuevo programa contra el paro como «realista, serio y completo» y adelantó que estará en marcha en un mes y medio

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se podrá poner en funcionamiento hasta que no sean aprobados los presupuestos municipales para este año, operación prevista para cuando llegue la confirmación del Ministerio de Hacienda al plan de ajuste remitido por el equipo de gobierno hace dos semanas. Pero el alcalde, Ernesto Marín, presentó en la mañana de ayer un nuevo programa de apoyo al empleo que está basado en tres vertientes distintas, basadas en programas de formación, apoyo a pymes y subvenciones a los emprendedores. El programa, que Marín calificó de «realista, serio y completo», contará con una dotación económica de un millón y medio de euros como estaba previsto en el anterior borrador del presupuesto municipal y, como tardará entre un mes y mes y medio en empezar a funcionar, «puede sufrir pequeñas modificaciones».

Formación

Así, el plan abarca tres campos de actuación distintos, la formación de las personas desempleadas, el incentivo a la contratación en las pymes y la colaboración financiera con los autónomos y emprendedores de la ciudad. La primera de ellas consiste en ofrecer a inmigrantes, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social una formación becada con el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (unos 480 euros) durante un periodo máximo de tres meses por año.

Además, estos cursos serán impartidos por el personal funcionario de Ayuntamiento. Para su organización, los Servicios Sociales derivarán a la Delegación de Fomento a aquellas personas que encajen con el perfil al que va dirigido este programa. Según comentó Marín, para determinar los tipos de formación que ofertará el Ayuntamiento, «primero se estudiarán las necesidades reales de la ciudad y, en función a eso, se basarán en enseñar oficios».

Subvenciones

En la segunda vertiente, que se refiere a la subvención al empleador, se integran tanto empresas, como organizaciones sin ánimo de lucro. Así, por cada trabajador contratado, el empleador recibirá una subvención de 900 euros. Ésta se regirá por las normas de subvenciones del Ayuntamiento, por lo que se creará una Comisión de Valoración, por defecto, para seleccionar a las empresas y entidades que se puedan beneficiar del plan. Marín destacó que, aunque esta medida esté dirigida a cualquier persona desempleada, «será muy aséptica porque no podrán beneficiarse familiares, ni directivos, ni tampoco empresas que hayan realizado un ERE o ERTE en un periodo mínimo de seis meses antes».

Como tercera vía de actuación, cualquier emprendedor de la ciudad dispondrá de una subvención del 50% del seguro social como autónomo durante los seis primeros meses de su actividad.

Por otro lado, Ernesto Marín señaló como plan de futuro la conversión de Emsisa y Chiclana Natural en empresas de medios propios, «con lo que podremos utilizarlas para emplear a trabajadores como mano de obra para realizar los trabajos necesarios».