El alcalde, Enrique Moresco, presenció el lanzamiento del tablero de la margen derecha. :: LA VOZ
EL PUERTO

La Ribera se reabre hoy y la pasarela estará lista en agosto

La constructora adelanta los plazos dos días y los primeros veraneantes no se toparán con el principal acceso al centro cerrado por obras

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ribera del Marisco quedará hoy abierta de nuevo al tráfico, tras dos meses cortada por la obra de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete, si todo marcha según lo previsto. Ayer se colocó el primer tramo, en la margen derecha, y dentro de veinte días, aproximadamente, la empresa Gyocivil hará lo propio con el tramo central, una vez instalado el izquierdo. El Gobierno local cuenta con que la pasarela estará lista para su uso el próximo mes agosto, en plena temporada turística.

El alcalde, Enrique Moresco, presenció ayer la tarea de lanzamiento a su posición definitiva, mediante unos raíles, del tablero de hormigón. Éste, con trescientas toneladas de peso, ha necesitado una viga de veintidós metros de longitud y casi treinta toneladas construida expresamente para esta obra. Ayer mismo se inició el desmontaje de la viga para, por medio del río, trasladarla a la margen izquierda con el objetivo de comenzar la próxima semana el lanzamiento del tablero izquierdo.

El regidor, acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, y los responsables de Gyocivil, también comprobaron la finalización de las pilas, los estribos de ambas márgenes, así como los trabajos del vano central metálico de casi 170 toneladas, cuya estructura ya ha comenzado a montarse en la margen izquierda, a la vista de los curiosos. De este modo, una vez concluido el lanzamiento de los dos tableros laterales, se hará lo propio con el vano central. El alcalde destacó que será una maniobra «muy espectacular» y que la obra en sí presenta un alto nivel técnico que está siendo grabado por la constructora.

El primer enlace del río

«Los portuenses ya pueden ver cómo va a ir quedando la primera conexión que tendrán las dos márgenes del río y pronto podrán ver esta infraestructura completamente terminada, con los enormes beneficios que esto supondrá para la ciudad y, fundamentalmente, para el centro de El Puerto», afirmó Moresco.

Por otro lado, Gyocivil comenzará hoy el despeje de la Ribera del Marisco a la altura de la fuente de la Resaca, para habilitar de nuevo la vía para el paso de vehículos. Pese a que en un principio estaba previsto reabrirla este viernes, los plazos se han adelantado por el buen ritmo de los trabajos. Algo que el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, agradeció a la constructora. «Hay que reconocer la celeridad y el esfuerzo realizado por cumplir los plazos de ejecución establecidos, e incluso adelantarse dos días sobre lo planificado». En este sentido, cabe destacar que el tráfico en el casco histórico se ha resentido bastante por el corte de la Ribera, sobre todo en lo que respecta a la salida, porque la entrada con el desvío por la Ribera del Río y Puerto Escondido ha funcionado bien. Los partidos políticos de la oposición, fundamentalmente el PSOE, han presionado para que esta importante arteria de acceso al casco histórico quedara liberada antes del inicio de la temporada alta de verano, en que El Puerto experimenta un importante crecimiento de población.

En relación al turismo, el concejal socialista David de la Encina planteó en un reciente Pleno una moción para que el área que coordina Damián Bornes mejorase la señalización con las alternativas a la circulación, que a su juicio no eran suficientes ni en número ni en información. Por otro lado, la empresa de autobuses Daibus, también preguntó recientemente por la reapertura de la Ribera, ante el descenso en el número de usuarios que ha venido experimentando en varias líneas.