EL PUERTO

Una empresa catalana se alía con Futuna Blue

La piscifactoría de atún rojo con base en El Puerto colaborará en una investigación para avanzar en la cría en cautividad de esta especie

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional Futuna Blue, que construye en El Puerto la primera piscifactoría de atún rojo del mundo, avanzará en la investigación sobre esta práctica de la mano del Grupo Balfegó. Esta empresa, situada en L'Ametlla del Mar (Tarragona) ha firmado un convenio con Futuna para «aunar esfuerzos y dar un paso definitivo en el objetivo de la cría en cautividad del atún rojo, del que ya estamos a una corta distancia».

Así se manifestó el director general de Balfegó, Juan Serrano, quien detalló que esta compañía cuenta con la mayor parte de la flota española de cerco dedicada a pescar atún rojo y Futuna Blue es, a su juicio, la empresa privada más importante del mar Mediterráneo para la reproducción sostenible y la producción de alevines de dicha especie. El grupo catalán ya ha comenzado a transferir huevos de atún a Futuna Blue para que comiencen las investigaciones. Cabe destacar que el pasado verano, coincidiendo con la puesta natural del atún rojo, Futuna realizó con éxito la primera prueba de eclosión y alimentación larvaria con copépodos (microorganismos marinos), un sustento que proporciona a los peces el contenido óptimo en ácidos grasos. La multinacional, ubicada en los terrenos portuenarios, prevé que podrá comercializar los primeros alevines el próximo septiembre.

Balfegó ha colaborado en estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cádiz y el Instituto Español Oceanográfico para mejorar el conocimiento del atún rojo. Así, ha contado con investigadores de esas tres instituciones y del organismo que gestiona la pesca del atún atlántico y mediterráneo (Iccat) para avanzar en los estudios sobre las pautas y la cría de ese pez.