Agustín Díaz, delegado de Fiestas, hizo un repaso de los principales datos de la Feria de San Antonio. :: L.V.
Chiclana

El gasto de la Feria bajó casi en un 40% con respecto a 2011

La reducción del tamaño de la portada, suprimiendo los dos arcos laterales, supuso uno de los ahorros más contundentes, cifrado en 80.000 euros.

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez finalizada la Feria y Fiestas de San Antonio, la delegación municipal de Fiestas hizo el balance del transcurso de esta edición. En este sentido, el concejal responsable, Agustín Díaz, anunció que el ahorro logrado en la organización ha sumado unos 200.000 euros, lo que supone un gasto menor en un 38%, respecto al año anterior y a pesar de la inversión del Ayuntamiento en los 10.000 tiques repartidos a las familias más desfavorecidas para atracciones infantiles.

De estas cifras, la disminución del gasto más importante fue la reducción del tamaño de la portada, acción con la que el Ayuntamiento ahorró unos 80.000 euros. También, el edil de Fiestas señaló la adjudicación de algunos trabajos a la misma empresa encargada del montaje, por ejemplo, la construcción de la barra de la Caseta Municipal o los servicios de la misma. Mediante este sistema, las arcas municipales ahorraron unos 40.000 euros este año. En este sentido, Díaz quiso recalcar que ha sido una Feria austera, pero de la que nadie ha reparado en los recortes, «porque a penas se han dejado notar».

En relación a las plazas de aparcamiento y transporte público, Agustín Díaz explicó que la ampliación del número de bolsas de aparcamiento ha sido un gran logro, ya que en total han sido 15.500 vehículos registrados al estacionar en estas áreas. De las líneas de autobús, destaca que descendió su uso un 4% respecto al año pasado, mientras que, en concreto, la línea que unía la Feria con la zona de la costa fue un 6% más utilizada que en 2011, «resultado del folletos en dos idiomas y distribuido por los hoteles, que ha traído muchos turistas al recinto ferial», apuntó el edil.

En el apartado de dispositivos especiales de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, el responsable de Fiestas comentó que sus actuaciones «han quedado dentro de los pequeños percances que pueden suceder en una Feria, sin ningún problema grave».

Fruto de la experiencia de esta edición, Díaz señaló algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta para mejorar las fiestas en 2013. Así, habló de reducir algunos tramos de luces, mejorar el contenido de las actuaciones «porque en algunas había disfunción entre horario y público», aprovechar más espacio del escenario o, incluso, ahorrar aún más en la portada. A lo que sí se comprometió el citado edil para el próximo año es a mantener el número de tiques para atracciones infantiles repartidos entre las familias con menos recursos económicos.

Haciendo una valoración personal, Díaz habló de una Feria «muy brillante, innovadora y austera, con lo que estamos consiguiendo situarnos como la gran feria de la Bahía de Cádiz», recalcó el delegado.