Moreno Bonilla dialoga con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en presencia del presidente del PP malagueño, Elías Bendodo. :: SUR
ANDALUCÍA

Moreno Bonilla: «Mi compromiso es con el Gobierno, pero también con el PP-A»

El número dos de Sanidad deja la puerta abierta a su posible incorporación como secretario general de los populares andaluces

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco menos de un mes para la celebración del congreso regional del PP en el que Juan Ignacio Zoido tomará la batuta del partido tras la renuncia de Javier Arenas (es el único candidato y cuenta con el respaldo de los ocho presidentes provinciales), la incógnita sobre quién acompañará al alcalde de Sevilla como secretario general de los populares andaluces sigue alimentando la rumorología. Aunque en los últimos días ha sonado con fuerza el nombre de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la terna de los corrillos políticos muy pocos se olvidan del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla. El número dos del Ministerio de Sanidad, que cuenta con el aval de su experiencia orgánica en la dirección nacional, tuerce el gesto cada vez que se le pregunta por este asunto, pero siempre se pronuncia. Ayer volvió a hacerlo, aunque con un matiz a tener cuenta. El malagueño no se salió del guión al redundar en que su labor en el Ejecutivo «hace compleja» su posible incorporación, pero esta vez sí que dejó la puerta entreabierta. «Ahora mismo, mi compromiso es con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero también mi compromiso es con el Partido Popular de Andalucía», afirmó, para luego añadir: «A mí nadie me lo ha ofrecido; por tanto, estamos hablando de un escenario imaginario».

Sobre lo que no dejó margen a posibles interpretaciones es a la hora de expresar su «apoyo absoluto de presente y de futuro» a Zoido. «Es una persona de referencia, que tiene capacidad, liderazgo y entrega y que además conoce perfectamente la realidad andaluza, por lo que será un magnífico presidente del partido». En cuanto al reparto territorial en la nueva dirección regional, Moreno Bonilla se mostró convencido de que habrá «un equilibrio». «Un presidente debe tener las manos libres para hacer su equipo, pero seguro que escuchará y dialogará con los distintos responsables provinciales». En este punto, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, aseguró que «Málaga va a estar muy bien representada, como hasta ahora lo está. Se abre una etapa muy ilusionante en el partido y Málaga va a estar a la altura y ayudando para que sea exitosa».

Continuidad

Por su parte, Juan Ignacio Zoido dejo ayer claras sus intenciones de mantener una línea continuista al frente del PP andaluz. «Hay que seguir la línea (trazada por Javier Arenas). No se trata de sustituirle, sino de continuar porque tenemos el mejor PP que Andalucía ha tenido en su historia», afirmó ayer en un acto en Madrid como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Distinto escenario, pero la misma respuesta cuando se le pregunta sobre si será el cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas: «Asumiré la responsabilidad que quieran en mi partido».