MUNDO

Romney patina en la búsqueda de su futuro vicepresidente

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuanto más se especula sobre la importancia del voto hispano en la cita electoral de noviembre a la Casa Blanca más se agranda el debate sobre si el aspirante republicano, Mitt Romney, debe contar con Marco Rubio, senador de origen cubano, como su compañero del 'ticket'. En el peor momento, justo cuando Barack Obama consolida su ventaja en las encuestas -ayer le sacaba 13 puntos a su posible rival- varios medios filtraron que el equipo de campaña del exgobernador de Massachussets había omitido a Rubio del meticuloso proceso de entrevistas a que son sometidos los aspirantes a la vicepresidencia.

Lento de reflejos, Romney titubeó toda la jornada del martes hasta encontrar con la solución menos mala para zurcir el roto: desautorizar a sus consejeros por haber adoptado una medida que, según dijo, no entraba en sus planes. «No puedo imaginar quiénes han dado esa información, pero sí les puedo decir que no saben nada sobre la selección vicepresidencial ni el proceso de evaluación», zanjó Romney en Michigan. «Marco Rubio está siendo considerado rigurosamente».

Pese a la rectificación, el daño estaba hecho. Republicanos de todas las tendencias se lamentaron por el traspié cometido por los asesores de Romney tachándolos de irrespetuosos con Rubio. La información, divulgada en 'The New York Times' y la cadena ABC en la mañana del martes, coincidió con la puesta a la venta de la anunciada autobiografía de Rubio, 'An American Son' ('Un hijo americano') donde se dibuja como un hijo genuino del sueño americano.