Baterías. El Ayuntamiento pretende que se pueda visitar. :: C. C.
celebración

El Bicentenario se pierde el verano

Comienza la época estival y La Isla sigue sin poner en valor sus principales edificios aunque el Ayuntamiento trabaja por crear un ente gestor del patrimonio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni están, ni se les esperan. Hay edificios y construcciones constitucionales que siguen vallados y sin posibilidad de cursar visitas. Llega el verano del año 2012, dos años después de la gran cita del Bicentenario, el año grande de la celebración en Cádiz, y San Fernando continúa sin sacar rédito a las posibilidades del turismo de la efeméride. Es algo más que evidente, ya que los planes que se dibujaron en un principio no se han cumplido ni por asomo. Ese famoso documento base del 2010, que por el momento solo es lo que pudo ser y no es.

Un claro ejemplo es el Carenero y el puente Zuazo. En el caso del segundo, desde Fomento se ha comunicado que actualmente no hay dinero para afrontar una actuación de tal envergadura. La frontera española durante 1810, el paso que no pudieron traspasar los franceses presenta un aspecto poco adecuado, con múltiples grietas y matorrales. al menos ya es parcialmente peatonal, una vez que se ha abierto el nuevo acceso a la variante.

Claro que hay poco que ver, mejor dicho poco que se pueda ver. Al Carenero le hacen falta 400.000 euros para finalizar su obra, pero al igual que ocurría con el Zuazo, actualmente no hay ninguna partida contemplada (y eso que estaba comprometida por Fomento). Claro que en este caso es más probable que haya un futuro inmediato, pues es una cuantía que se espera que el Ministerio pueda enfrentar en los próximos años. Lo que sí está finalizado es el conjunto de baterías de la zona, si bien no hay contenido alguno. En eso al menos está trabajando ya el Consistorio, pues ya ha comenzado una ronda de reuniones con el Ayuntamiento de Puerto Real, para crear un ente gestor de la zona y que por lo tanto se pueda vender de cara a los turistas.

Profunda reforma

Al menos el castillo de Sancti Petri sí podrá ser visitado de nuevo este año, tras el éxito cosechado en el anterior, pero no tendrán la misma suerte otros equipamientos como el castillo de San Romualdo, que también está pendiente de una partida económica para finalizar su rehabilitación. Un profunda reforma, es precisamente lo que precisa el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, situado junto al Real Teatro de Las Cortes. Un gran fracaso que no ha conseguido conectar con el público y que a pesar de las múltiples pantallas y tecnologías, ha destacado por un contenido aburrido, con demasiadas letras y pocas fotos, vídeos y contenido interactivo.

El edificio permaneció durante unos días cerrados para que el Consorcio pudiera realizar un informe de los errores a subsanar, pero se desconoce si se realizará alguna inversión en las próximas fechas y de qué tipo. Lo que está claro es que no estará listo para el verano. En saco roto también cayó toda la tecnología que se quería meter en el Real Teatro de Las Cortes, para que los visitantes disfrutaran de la historia de este templo de la Libertad contada precisamente por sus diputados.

En otro asunto en el que trabaja el Ayuntamiento es en sacar mayor partido a otros edificios recuperados y ponerlos al servicio del ciudadano. Este es el caso de Compañía de María, o lo que pretende que sea la Iglesia del Carmen, que vivirá una fecha especial el próximo año, al ser el lugar en el que la Real Villa de la Isla de León se convirtió en la ciudad de San Fernando. Un 2013 en el que no parece que vayan a cambiar los tintes del 2010 y el 2012. Al igual que hace 100 años, cuando la ciudad celebró el Centenario de Las Cortes por todo lo alto, la efeméride amenaza con caer en el olvido hasta que cumpla otros cien años.