El Adriano III sigue varado en la carpintería de ribera de la Bajamar, a la espera de su reparación. :: L. R.
EL PUERTO

La Junta descarta dar ayudas al Vapor y resta importancia a su posible marcha

El Consistorio liquidará el dinero pendiente del convenio y presentará al armador alternativas para que no tome Chipiona como muelle base

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Adriano III no es una prioridad para la Junta de Andalucía. La consejería de Cultura no tiene previsto concederle ayudas para su reparación, pese a ser un Bien de Interés Cultural. La delegada provincial, Yolanda Peinado, dejó ayer claro que no hay dinero para contribuir al mantenimiento de los BIC, y con respecto al posible traslado de la motonave a Chipiona, consideró que se trata de una decisión empresarial. El Ayuntamiento portuense, por su parte, va a presentar al armador del Vaporcito, Manuel Ramos, una propuesta formal con alternativas para que el símbolo turístico de la ciudad mantenga su amarre habitual en El Puerto.

Esta es también la intención inicial de Ramos, que ha recibido una subvención cuantificada en unos 130.000 euros del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste. Una de las condiciones impuestas por Rota, Sanlúcar y Chipiona es que el barco tenga su muelle en uno de los tres puertos. En este sentido, Peinado, que ayer presentó en la ciudad un espectáculo del Centro Andaluz de Danza, destacó la naturaleza de seña de identidad para Cádiz y El Puerto que tiene el Adriano III. «Pero entendemos que el empresario busque nuevos lugares desde donde hacer rutas turísticas. Esto es algo que le compete a él y a otras administraciones. Nosotros nos ceñimos a la legalidad y ejercemos la tutela sobre el BIC, y así lo hicimos con asesoramiento técnico en su reflotamiento».

«Hay otras prioridades»

Peinado señaló que el barco ha recibido dinero cuando ha habido disponibilidad económica. «Pero ahora las prioridades del gobierno andaluz son la educación, la sanidad y el empleo». De este modo, Peinado restó importancia a la posibilidad de que el Vapor se vaya de El Puerto. «Lo importante es que vuelva a navegar porque turísticamente es un valor a explotar y es muy difícil competir con el catamarán. Queremos que navegue, y si tiene que hacerlo entre El Puerto, Rota y Chipiona, eso no nos compete». Opinión muy distinta fue la formulada por la concejala municipal de Turismo. Patricia Ybarra puso en duda que el barco fuera BIC si no existiera la vinculación histórica entre Cádiz y El Puerto. «Además, parte de los problemas que tiene el armador en la restauración es cumplir los requisitos de Capitanía y al mismo tiempo de Cultura. No es lógico que la Junta declare un BIC y que se desentienda de su mantenimiento». Por otro lado también puso en tela de juicio que el Vapor tenga que quedarse en Chipiona por el hecho de recibir una subvención.

«Iremos puerta a puerta»

En esta línea añadió que se van a presentar por escrito varias propuestas al armador para que el barco tenga presencia en la ciudad. Con respecto al ámbito económico, señaló que se liquidará el importe de las ayudas comprometidas en años anteriores. Por su parte, el concejal de Cultura, Millán Alegre, se mostró contundente y aseguró que no van a permitir que el símbolo de la ciudad se marche. «Haremos lo posible y lo imposible, como si hay que ir puerta por puerta pidiendo subvenciones a instituciones públicas y privadas».