Los vehículos circulan desde la tarde de ayer por la calzada provisional. :: L. V.
Chiclana

El desvío entre Pelagatos y La Hoya da paso a las obras del tranvía

Al finalizar estos trabajos, la Junta de Andalucía tiene intención de continuar con la ejecución de la plataforma en el tramo urbano de la ciudad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como acordaron la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la Policía Local, en la tarde de ayer se llevó a cabo el desvío provisional de la circulación del tráfico entre los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya para retomar las obras del trazado urbano del Tranvía de la Bahía de Cádiz. Ya se había preparado con anterioridad la señalización y el balizamiento de la zona afectada, pero en la misma mañana de ayer se terminó de preparar el dispositivo mediante el pintado de señales horizontales.

Por eso, no fue hasta las tres y media de la tarde cuando se llevó a cabo el cambio de vía, todo ello supervisado por cuatro agentes de la Policía Local para evitar cualquier problema porque, como comentó el subinspector de la Policía Local, Agustín Lucena, «aunque está todo perfectamente señalizado, la zona que más me preocupa es la entrada hacia Huerta Mata porque pude ser que la gente se la salte al no estar acostumbrado a hacerlo así». De esta forma, la vigilancia policial continuará en esta zona a partir de hoy con dos agentes locales para supervisar el tráfico.

Con este cambio, que se estima que tenga la duración de las obras, unos tres meses, los vehículos que circulen en sentido Pelagatos lo harán por una calzada paralela ya ejecutada por las obras del tranvía hace un año. Mientras que los que se dirijan hacia el centro de la ciudad deberán hacerlo por las calles de Huerta Mata para conectar con la actual carretera más adelante, entre la Hoya y la glorieta de El Pilar.

Esta desviación del tráfico rodado permitirá la ejecución de la canalización que irá adosada a la calzada y por la que discurrirán todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren tranvía. Posteriormente, la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía continuará con las obras de la plataforma del tranvía y de la segunda calzada que, al igual que la que ya se ha ejecutado, tendrá dos carriles para la circulación del tráfico. Con estas dos calzadas, la Consejería de Fomento y Vivienda considera que se evitarán las actuales retenciones que se producen en la glorieta de La Hoya.

Igualmente, esta área de la Junta de Andalucía tiene la intención de seguir, en próximos meses, con la ejecución de la plataforma del tren tranvía en el tramo urbano de la ciudad.

Todo ello a pesar de que el equipo de gobierno del Consistorio chiclanero sigue oponiéndose a ejecutar el trazado del tranvía por el casco urbano de Chiclana, tal y como lo plantea la Junta de Andalucía. Por eso, el alcalde, Ernesto Marín, envió la pasada semana una carta a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, para solicitar un encuentro para explicarle personalmente los motivos de su postura, así como para exponer los argumentos que apoyan el recorrido de este medio de transporte hasta la entrada de la ciudad, a la altura del supermercado Eroski.