Rosario Toledo llenó la plaza del Oratorio San Felipe Neri con el estreno de 'Vengo'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
cultura

Rosario Toledo y Tumákat, lo que se rompe nunca vuelve a ser igual

La creadora gaditana triunfa en el Oratorio con 'Vengo', un reencuentro con sus raíces; la compañía mexicana trae hoy la danza contemporánea con 'Sutura'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que se rompe jamás regresa a su estado original. Por más preciosista que sea la costura, por más empeño que se ponga en la restauración. México y esta sinopsis cobran protagonismo en el Festival Cádiz en Danza con la presentación de la compañía Tumàka't Danza Contemporánea de su 'Sutura', ideada y coreografiada por Vladimir Rodríguez. Este espectáculo de apenas 30 minutos de duración podrá verse en la Sala Central Lechera a partir de las 21 horas. Será el único montaje representado en un teatro durante la jornada de hoy del festival, la penúltima. Aunque el encuentro con la danza no acaba mañana, sino que se ensancha con la celebración de la cuarta edición del MOV-S, un proyecto ideado por el Mercat de las Flors de Barcelona.

Sin título, pero con fecha y objetivos muy claros se presentan en el festival gaditano la hispano cubana compañía La Macana. Traen a uno de los espacios que se estrenan este año en la cita, el ECCO (a las 22), 'No title yet', la primera obra en la que la compañía se atreve con un solo intérprete.

La polifacética Blanca García Álvarez lleva al foyer del Gran Teatro Falla 'En- cuentos con el mar', una danza original inspirada en los movimientos de las corrientes oceánicas y complementada por textos de Alessandro Baricco. En ese mismo lugar, el grupo sevillano El Punto! Danza Teatro, liderados por el coreógrafo brasileño Fernando Lima, dará buena cuenta de la 'street' cultura y la danza contemporánea a través de su 'Animal's party'. En la plaza Fragela, a las 20 horas, Sólodos repite en este festival con 'Vigila su ausencia'.

Único y emocionante fue ayer el reencuentro de Rosario Toledo con sus raíces. La gaditana, a través de su baile, dio un paseo por sus experiencias con 'Vengo', su segundo espectáculo de calle. Detrás de sus movimientos, la fachada del Oratorio San Felipe; delante, sus recuerdos, la esencia y la personalidad de la bailaora gaditana que, rodeada de los suyos, volvió para darse cuenta de que lo que se rompe nunca vuelve a su estado original.