CÁDIZ

Rescate de un velero con una pareja a bordo en La Puntilla

Una patrullera de la Guardia Civil logró remolcar la nave que golpeaba contra las piedras del espigón y auxiliar a los ocupantes que salieron ilesos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz rescató el domingo por la tarde un velero que se encontraba sin gobierno y ocupado por dos personas a escasos metros del espigón de la playa de la Puntilla en El Puerto. Así lo confirmó ayer el Instituto Armado que detalló como se inició la operación de rescate de la embarcación, que se encontraba averiada y estaba siendo arrojado contra las piedras del espigón por el fuerte viento de levante y la marejada a pesar de tener echado el ancla.

Los hechos ocurrieron sobre las 18:30 horas, cuando el Patrullero Medio de alta velocidad 'Río Bernesga' recibió aviso del Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Los primeros datos indicaban que la embarcación, tipo velero y ocupada por dos personas, estaba averiada y derivando contra las piedras del espigón con claro riesgo para los ocupantes.

La patrullera acudió inmediatamente a la zona, describía ayer el comunicado de la Benemérita, y los agentes a bordo observaron cómo un barco de recreo ya prestaba auxilio aunque sin poder reconducir la otra nave a aguas seguras, debido al fuerte viento de poniente, al estado de la mar y a que el velero aún mantenía el ancla en el fondo.

Dos guardias civiles mecánico-marineros saltaron a la embarcación para poder hacerse cargo de la situación y comprobar que la pareja ocupante se encontraba bien. Así, los funcionarios policiales observaron que el ancla no podía ser izada a bordo porque la molineta del velero estaba averiada; por lo que tuvieron que hacerlo zarpar del fondo a mano, a pesar de la inestabilidad que reinaba en la cubierta.

Cuando los agentes resolvieron la situación, la 'Río Bernesga' remolcó la embarcación con gran dificultad hasta llevarla a aguas seguras, poniendo rumbo a Puerto Sherry, donde quedó atracada a la espera de su reparación. Los dos ocupantes resultaron ilesos.