El Vapor lleva más de cinco meses varado en El Puerto a la espera de su reparación. :: L.R.
EL PUERTO

Ybarra: «que yo sepa, lo que se plantea son paseos del Vapor desde Chipiona»

La edil de Turismo dice que el armador nunca le ha pedido dinero para la reparación y que la ayuda de la Costa Noroeste solo es para contratar personal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala de Turismo del Ayuntamiento portuense, Patricia Ybarra, ha asegurado que lo único que le ha trasladado Motonaves Adriano es la posibilidad de contratar personal de Chipiona para trabajar en el Vaporcito y no un traslado al muelle de esta localidad. El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste ha aprobado conceder una subvención de fondos europeos para la reparación del Adriano III con la condición de que su actividad turística repercuta en beneficios para la comarca. Algo que, a juicio de la edil del PP, no tiene por qué suponer que la emblemática embarcación deje de ser el Vapor de El Puerto y no de Chipiona.

El alcalde de este municipio, el también popular Antonio Peña, ha ofrecido el muelle de la localidad para acoger el barco, que se encuentra en el dique seco desde finales del pasado noviembre. De hecho Peña ha logrado que la Junta apruebe una partida de unos 600.000 euros para dragar el muelle a fin de que el Adriano III no tenga problemas para hacer uso de él. El armador, Manuel Ramos, ha señalado que su intención es que el puerto base del Vapor siga en El Puerto, aunque ha confirmado su intención de que los trayectos vayan más allá de Cádiz y se abran a municipios como Rota, Sanlúcar y Chipiona donde encuentre más demanda del mercado turístico. En esta coyuntura, la concejala señaló que la empresa «con la que mantenemos un contacto muy frecuente» solo le ha trasladado es la posibilidad de contratar personal de Chipiona -que es uno de los requisitos que contempla la concesión de la subvención europea-; «pero en ningún momento me han comentado la posibilidad del traslado a Chipiona». Por otro lado, la concejala señaló que Ramos nunca ha solicitado ayuda económica al Consistorio. «De hecho no está tan preocupado por el coste como por la aprobación del proyecto, y que yo sepa lo que se plantea es hacer paseos del Vapor por Chipiona y Rota dentro de ese concepto turístico del Vapor que también viajaba a Cádiz, que de hecho le daba más ayudas económicas que nosotros y no por eso dejó de ser el Vapor de El Puerto».

IU critica la gestión turística

La portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el barco se traslade a Chipiona. Pepa Conde, ha mostrado su más «enérgico rechazo», ya que «el Vaporcito es un símbolo para la ciudad y parte de nuestra historia». «El Puerto no se entiende sin el Vaporcito y tenemos el deber de recuperar y garantizar que la embarcación permanezca en nuestra ciudad, ya que siempre hemos defendido que se debe proteger el patrimonio municipal». La portavoz de IU calificó la situación como «la gota que colma el vaso de la nefasta planificación turística desarrollada por el gobierno local en los últimos meses». La edil hizo alusión a los recientes cierres de los hoteles Monasterio y Duques de Medinaceli. «Hay que recordar que el turismo motor más importante para la economía local».