Janda

Los pescadores alertan de vertidos de grandes petroleros

Denuncian la presencia de buques mercantes que realizan las tareas de limpieza a menos de doce millas de la costa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas de las playas de Conil están manchadas de negro. La Cofradía de Pescadores ha alertado de la presencia de grandes buques mercantes y de petroleros que se encuentran fondeados a unas doce millas de la costa realizando tareas de limpieza en sus tanques. El responsable de la Cofradía, Nicolás Fernández, alerta de las graves consecuencias que puede acarrear para la zona este tipo de prácticas,

Este periódico ha podio saber que tanto la organización de Ecologistas en Acción como la propia Cofradía de Pescadores de Conil trabajan desde hace meses en un proyecto para declarar la zona entre el Cabo de Trafalgar y Sancti Petri como Reserva Marina de Interés Pesquero. Conil conserva uno de los mejores caladeros del sur de Europa y ha sabido explotarlo de manera sostenible, lo que permite su recuperación. Ahora, pescadores y ecologistas pretenden dar un paso más y solicitar la declaración de reserva convirtiendo la zona en un auténtico parque natural marino. Fuentes consultadas por LA VOZ han destacado que la mejor reserva marina se encuentra en La Retigua, en la isla de El Hierro, donde se han producido las últimas erupciones volcánicas a solo dos millas de la costa. Se trata de una reserva modélica.

En el caso de que Conil tuviera este tipo de declaración se convertiría en la primera de Andalucía. La zona es rica en especies y en ella se da una amplia variedad de cefalópodos, amén de la urta, salmonetes, lenguado y el bocinegro. Esta catalogación es un sello de calidad que garantiza la conservación, la gestión y la explotación del caladero de forma sostenible, «un ejemplo que ya ha dado la Cofradía de Conil». El documento se elevará en breve a Medio Ambiente para su evaluación.