Jerez

«Es una práctica que vincula a todo un Gobierno»

El líder de los populares andaluces exige al presidente Griñán que dé explicaciones de los ERE fraudulentos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, fue de los primeros en emitir su juicio después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya decretara el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández. Según el líder popular, se trata del «mayor escándalo de la historia autonómica» andaluza y española en la «antesala de los presidentes de la Junta».

«Gastaban el dinero como si no fuera de nadie y olvidaban que es de todos», se lamentó Arenas sobre unos fondos que estaban destinados a los trabajadores y los parados y de cuya mala gestión ha criticado que, «a medida que sabemos más, más graves son los abusos y los fraudes». Además, a su juicio, se ha certificado que «era una gran farsa intentar decir que empezaba y terminaba en las prácticas de un director general».

Frente a ello, ha señalado que se trataba de una «práctica institucional y organizada desde el propio Gobierno», de ahí que haya añadido que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, «está obligado a comparecer urgentemente» para «explicar las consecuencias de los ERE y la situación de una persona que ha sido miembro del gobierno». En un tono igualmente duro, ha declarado «Nadie puede entender que se nos haya negado hasta diez comisiones (de investigación) en el Parlamento», ha declarado el presidente del PP-A, para quien los nuevos acontecimientos en torno a este caso hacen que «las responsabilidades ya han llegado a la antesala de los presidentes de la Junta de Andalucía».

En cualquier caso, preguntado por si espera que haya nuevos cargos del Ejecutivo autonómico implicados, Arenas ha apuntado que sobre imputaciones individuales no puede avanzar nada al ser una cuestión propia de fiscales y jueces a los que respeta, si bien ha hecho hincapié en que ha quedado «muy claro que no son hechos aislados». «Creo que, según lo oído estos días, se trata de una práctica que vincula a todo un gobierno, que nunca es aislado sino que se repite y desde luego que han compartido muchos responsables de gobierno», ha zanjado.